25
Jue, Abr

Piura: Defensoría del Pueblo coordinó con instituciones respecto a acciones electorales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura promovió la articulación entre las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), unidades de gestión educativa local (UGEL), municipalidades provinciales y distritales, autoridades del sector salud y propició la colaboración de las empresas prestadoras de servicios de agua y energía eléctrica, para que en esta semana se redoblen esfuerzos para habilitar los locales de votación con la debida limpieza, desinfección, ventilación y acceso a los servicios de agua y electricidad.

Asimismo, estas medidas plantean que los locales de votación sean accesibles para las personas con discapacidad que acudirán a las urnas este 11 de abril.

En la reunión convocada por el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, los representants de las ODPE de Piura 1, Piura 2 y Sullana presentaron los avances y dificultades presentadas en el desarrollo del proceso electoral, como el renuente uso de mascarilla y protecciones de seguridad en la población, así como la deficiente condición de las escuelas por la falta de limpieza, desinfección, fumigación, servicios básicos y accesibilidad.

En ese contexto, la empresa de electricidad Enosa se comprometió a organizar cuadrillas de trabajo para realizar visitas de supervisión a los locales de votación y verificar las condiciones del servicio de energía eléctrica al interior y exterior de los mismos, así como elaborar un plan de contingencia para responder en forma oportuna ante alguna eventualidad y/o corte de fluido eléctrico el día 11 de abril, porque el horario de votación será hasta las 7.00 p. m. y el inicio del conteo de votos.

Además, la EPS Grau asumió el compromiso de aprobar un horario extendido para la prestación del servicio de agua durante las 24 horas del día domingo 11 de abril y elaborar un plan de contingencia para responder en forma oportuna, y con cisternas de agua, ante alguna eventualidad o corte del servicio el día de las elecciones.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, en coordinación con el Ministerio Público, el Jurado Electoral Especial y Enosa también coordinaron operativos a fin de retirar la propaganda electoral ubicada en postes de alumbrado público u otra infraestructura no permitida por ley.

“El objetivo es establecer trabajos conjuntos de actuación en aras de un proceso electoral que garantice el derecho fundamental a elegir y ser elegido en armonía con la protección del derecho a la salud y la vida”, señaló el jefe de la oficina defensorial en Piura, César Orrego, quien indicó que la institución continuará con las supervisiones en los 60 locales de votación con mayor número de electores de diversos distritos y provincias de la región.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1