23
Mar, Abr

Arzobispo de Piura realiza pronunciamiento tras las muertes por falta de oxígeno en la ciudad de Talara

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., se pronunció respecto a las trágicas muertes por falta de oxígeno en la provincia de Talara: Como informamos en este medio, la limitada provisión de un insumo indispensable para el tratamiento y recuperación del paciente, ocasionó un desenlace inesperado, con la pérdida de vidas humanas. 

"Ante los luctuosos y dolorosos sucesos acaecidos el día de ayer en la ciudad de Talara, y que han costado la vida a un gran número de hermanos nuestros enfermos de Covid-19, fallecidos por falta de oxígeno, quiero en primer lugar expresar mi cercanía y oraciones a las familias que lloran hoy la muerte de sus seres queridos. He ofrecido la Santa Misa por los fallecidos, implorando al Señor Jesús, cuya gloriosa Resurrección estamos celebrando, que les conceda la felicidad y el gozo de la vida eterna, y a sus familiares el consuelo de la fe" indicó Monseñor Eguren. 

El Arzobispo de Piura y Tumbes destacó también que: "En reiteradas ocasiones el Gobierno Regional ha indicado que nuestra Región cuenta con oxígeno suficiente. A la luz de esta afirmación, ¿cómo entender una tragedia como la de ayer? ¿Dónde está ese oxígeno medicinal suficiente que serviría para cubrir la actual demanda de toda la Región?"

En otro momento recalcó: "Deploro profundamente el Comunicado del día de ayer del Gobierno Regional donde busca marcar distancias y eximirse de toda responsabilidad respecto a lo acontecido en la ciudad de Talara. Señor Gobernador, usted preside nuestra Región y ante una situación de emergencia sanitaria como la que vivimos desde hace más de un año, usted es el llamado a establecer un espacio de coordinación permanente para analizar la situación y organizar una respuesta adecuada a la Pandemia en Piura".    

Asimismo el Arzobispo, dirigiéndose al Gobernador Regional acotó: "Le recuerdo que desde el pasado 02 de febrero, fecha de nuestra última reunión de la Plataforma de Defensa Civil Regional, usted no nos ha vuelto a convocar, a pesar de que al final de dicha reunión, y por voto unánime de todos los que la integramos, nos declaramos en estado de Sesión Permanente. Asimismo, le recuerdo que la Oficina Defensorial de Piura, hasta en tres oportunidades le ha solicitado formalmente se convoque a una nueva Sesión de la Plataforma para tratar sobre todo el tema de la real situación del Oxígeno en la Región Piura. También yo así se lo recordé públicamente, en una entrevista concedida al diario “El Tiempo” que fuera publicada en su edición del 06 de marzo del presente año. A pesar de todo, y hasta la fecha, seguimos esperando su convocatoria".

Para evitar este tipo de situaciones monseñor Eguren indicó: "Hago una invocación a las empresas proveedoras de oxígeno medicinal de nuestros Hospitales y Villas Covid, a que cumplan con el permanente y adecuado abastecimiento de los isotanques y balones de oxígeno, conforme a los contratos suscritos con las entidades de salud. Por informaciones recibidas, sé que el suministro de oxígeno siempre está al filo del desabastecimiento. Ello es inaceptable. Lo ocurrido ayer en Talara podría lamentablemente suceder también en cualquier otra Provincia de nuestra Región. ¡Nadie debería perder la vida por falta de oxígeno medicinal!".

Finalmente expresó: "De otro lado, solicito a los responsables de los centros Hospitalarios y Villas Covid de nuestra Región a que estén siempre vigilantes, y alerten con la debida anticipación cualquier crisis que vean pudiera suceder, para de esta manera, tomar las acciones necesarias a tiempo, salvando así la vida de nuestros hermanos enfermos. Una tragedia como la de ayer no se puede volver a repetir.  Esta lucha contra la Pandemia no la podremos ganar sino trabajamos juntos y estrechamente unidos. Tan temible como el mortal virus que nos ataca y mata, es la desunión y el no trabajar juntos.  A pesar de todo, no caigamos en la desesperanza ni en el miedo. Sigamos cuidándonos. El Señor no nos abandona".

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1