fbpx

Piura: Colegio de Abogados plantea software integral para sistema de justicia penal

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En reunión con la presidenta de la Corte Suprema de la República, Dra. Elvia Barrios, y la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, el Dr. Martín Castillo Nizama, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Piura, expuso un proyecto para la creación e implementación en las instituciones de justicia un Software de Aplicación denominado “Iusti App”, (aplicativo para la justicia)

Este aplicativo está diseñado para realizar una diversidad de funciones, tareas o actividades procesales para dinamizar y efectivizar la función y roles de los operadores de justica de nuestro sistema penal, pudiéndose manejar a través de dispositivos con información a tiempo real.

Este sistema de aplicación podrá ser manejado a través de celulares, tablet, laptops, PCs u ordenadores individuales.

En parte de su alocución ante la máxima autoridad del Poder Judicial, el Decano de los Abogados piuranos señaló que “conscientes de la difícil situación que estamos viviendo con esta pandemia, es importante conformar un equipo multidisciplinario, con ingenieros de sistemas, analistas, programadores, diseñadores, comunicadores y abogados penalistas, para dinamizar el proyecto y ponerlo en marcha, toda vez que abarca las tres etapas del Nuevo código procesal penal, desde la noticia criminal hasta el desarrollo de un juicio”.

El Dr. Castillo Nizama señaló que con la puesta en marcha de este proyecto “toda actividad procesal que un fiscal, policía, abogado y juez están acostumbrados a realizar de manera analógica o tradicional, ahora con Iusti App, se podría realizar de manera digital”.

Los representantes de la Junta Nacional de Decanos que preside el Dr. Vicente Espinoza Santillán, participaron también de esta reunión con la presidenta de la Corte Suprema quien dio a conocer los avances que se están teniendo en su gestión.

El mundo ha cambiado y el sistema de justicia penal debe adecuarse y adaptarse, de esta forma se cuida la salud y la vida de fiscales, policías, jueces y abogados.

Cabe señalar que nuestro Sistema de Justicia en el marco del nuevo código procesal penal requiere un Sistema Integrado de Gestión (SIG), que constituya un mecanismo convergente de gestión para, coordinar y organizar el trabajo funcional de la Policía, Fiscalía, Poder Judicial y de la Defensa Técnica para obtener una mayor eficiencia y eficacia en los diferentes procedimientos de las distintas etapas del Nuevo Código Procesal Penal

Este aplicativo ayudaría a los sectores de justicia a mejorar permanentemente la calidad del servicio ofrecido, mejorar la competitividad de los operadores de justicia permitiendo así la celeridad de los procesos, pues toda la información se tendría a tiempo real y de forma digital.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255