17
Mié, Abr

Piura: promueven incrementar el consumo de banano a nivel regional y nacional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El banano es un alimento ideal, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico en las personas, es una fruta que provee suficientes carbohidratos que dan energía, ayuda a mantener el ritmo cardiaco y estar hidratado gracias al potasio, regula la glucosa en la sangre y ayuda a lidiar con el estrés subiéndote el ánimo, ayuda contra el estreñimiento y la salud intestinal por su alto contenido de fibra soluble, ayuda a producir hemoglobina ya que son ricos en hierro.

El banano orgánico, es uno de los principales productos bandera de la región Piura y que son producidos por pequeños productores organizados de las provincias de Sullana, Morropón y Piura, quienes vienen comercializando parte de sus producciones a mercados nacionales e internacionales, pero que aún una gran parte de esta producción no es comercializada, la cual podría muy bien atender la demanda regional y nacional que se generaría por el incremento del mayor consumo de esta exquisita fruta; indicó el Ing. Juan Castillo Ocaña, jefe regional de Sierra y Selva Exportadora organismo del Midagri en la región Piura.

Incrementar el consumo de banano orgánico en nuestra dieta diaria familiar, no solo nos dará beneficios a la nutrición y salud del ser humano, sino que además estaremos apoyando a pequeños agricultores a incrementar sus ventas y generar mayores ingresos en beneficio de dinamizar sus economías familiares. En ese sentido las diversas instituciones que conforman el Comité de Gestión Agraria en la región Piura, promoverán incrementar el consumo del banano a nivel regional y nacional.

El cultivo del banano se da en muchos países del mundo y es que está considerado como un superalimento, por sus nutrientes, su sabor y textura ideal para el consumo de niños y ancianos, lo que han expandido su consumo por todo el mundo. Además, el banano concentra una serie de beneficios para la salud que hacen inevitable su consumo. Es el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz, con una producción mundial de aproximadamente 129 millones de toneladas y es una de las fruta tropicales más importante en el mundo.

En el mundo en promedio se consumen alrededor de 12 kilogramos de banano por persona año, lo que lo convierte en la fruta más popular del mundo. El consumo percapite de banano en países del este de África es en promedio de 38 kg/persona/año lo que significa entre 1 a 2 bananos por persona al día; la India está por encima de los 24 kg/persona/año, seguido de UE con16 kg/persona/año, en Perú no se tiene data estimada pero se asume que debemos estar en el nivel del promedio de consumo mundial.

Uno de los grandes enemigos naturales del cultivo del banano a nivel mundial es el Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T), causando graves pérdidas en el cultivo, afectando negativamente la subsistencia productiva y económica de los pequeños productores. Organismos internacionales como la FAO y otros, desde hace años están trabajando fuertemente en contrarrestar el avance y daño que esta ocasiona en los cultivos a nivel mundial. En Perú se ha detectado ya desde el mes mayo del 2021 la presencia de esta plaga pero en pequeños focos, en el que Senasa organismo del Midagri viene ya realizando arduos trabajos de erradicación y prevención.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1