24
Mié, Abr

El CETPRO CIPCA Loyola reclama a Dirección Regional de Educación mantener convenio vigente desde hace 37 años

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Preocupación es lo que existe en la comunidad educativa del CETPRO CIPCA Loyola el mismo que mantenía un convenio con la Dirección Regional de Educación de Piura durante 37 años y sin mediar consideración alguna se ha decidido dejarlo sin efecto e incluso rechazar el recurso de reconsideración según indicaron sus directivos.

La Compañía de Jesús creó hace más de 50 años un Centro de Capacitación Técnica que posteriormente fue reconocido por el sector educación y según indican los promotores que este año por decisión arbitraria de la Dirección Regional de Educación-DRE Piura se encuentra en riesgo inminente de desaparecer, lo que afectaría el derecho a la educación de jóvenes con menores recursos y de zonas rurales, asimismo el trabajo de los y las docentes.

Recuerdan que el CETPRO CIPCA Loyola fue reconocido por el Ministerio de Educación (MINEDU), en el año 1978 y el convenio Interinstitucional entre CIPCA y la DRE Piura para el funcionamiento del CETPRO, data del año 1984. Sin embargo, desde su reconocimiento por el MINEDU, la formalización y renovación del Convenio de gestión, que incluye el financiamiento de siete (07) plazas docentes de 30 horas y una (01) plaza directiva de 40 horas, se ha venido realizado con total normalidad; y en más de 40 años no se ha presentado ningún tipo de problemas con la DRE Piura para el reconocimiento y renovación de convenio.

La finalidad de este último es establecer las coordinaciones de ambas instituciones para aunar esfuerzos que permitan contribuir al mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida de la población de la región y en forma prioritaria en la zona rural y urbano marginal, promoviendo y ejecutando proyectos, actividades y servicios de naturaleza educativa.

No renovación de convenio

Precisan que en septiembre del año 2020 culminó el Convenio de gestión entre la DRE Piura y CIPCA. a pesar de la situación excepcional que se enfrenta por el COVID-19 se presentó de manera oportuna el informe de lo realizado, así como la propuesta de renovación del Convenio; la misma que no fue atendida con agilidad por la DRE Piura. “Este hecho originó que desde setiembre del 2020 hasta el 25 de marzo del 2021 no hayamos tenido Convenio” indican.

Agregan que pese a ello, el CETPRO siguió funcionando con normalidad, cerrando el año escolar 2020 con un total de 558 estudiantes atendidos con formación técnica productiva en opciones ocupacionales de “Agricultura Orgánica”, “Administración y Comercio”, “Mecánica Automotriz” y “Administración de Servicios Turísticos”. Asimismo, ha organizado la matrícula del año 2021 registrando al 30 de marzo un total de 443 estudiantes. También se hizo la propuesta de la encargatura de la Dirección, y la contratación de los docentes para las siete (07) plazas vacantes, quienes a la fecha cuentan con resolución emitida por la DRE Piura.

Informan que con el Oficio N°1039-2021-GOB.REG.PIURA-DREP-OPDI-PLANIF, de fecha 25 de marzo de 2021, notificado el 26 de marzo, la Dirección Regional de Educación informó a CIPCA la decisión de no continuar con el Convenio, sin ninguna explicación y sin pedir información adicional o aclaración de algún tema en particular respecto de la continuidad del mismo.

Ante los hechos ocurridos, CIPCA interpuso un recurso de apelación administrativa a la DRE Piura, el 12 de abril, por la medida arbitraria, fundamentando y demostrando la importante labor del CETPRO y el cumplimiento de los términos del Convenio.

“Sin dar respuesta a la apelación, la DRE Piura ha seguido con la medida arbitraria. Así, con fecha 30 de abril emitió la RDR N°06212, donde resuelve reubicar y transferir las 08 plazas del CETPRO CIPCA LOYOLA, las cuales son asignadas a otras Instituciones Educativas de UGEL Piura, que no pertenecen a la modalidad de Educación Técnica Productiva” indican los directivos de la indicada institución educativa.

Se afecta proceso

Cabe señalar que desde el año 2019 el CETPRO CIPCA LOYOLA viene participando de la experiencia de articulación de la formación técnica experimental con secundarias rurales, reconocida con la RDR N°6137-2019 de fecha 03 de mayo de 2019, para dar doble certificación y titulación técnica a estudiantes que culminan secundaria en el 2021. Para ello el CETPRO ha firmado convenios con ocho instituciones educativas rurales. Este proceso ha sido facilitado por la ejecución del programa de educación secundaria rural HORIZONTES que CIPCA ejecuta en Piura, en alianza con UNESCO.

Este año egresaría la primera promoción (176 estudiantes) con doble certificación y título de auxiliar técnico que debe expedir el CETPRO CIPCA Loyola. Por tanto, un cierre del CETPRO afectaría derechos de estudiantes a la certificación y titulación por parte del propio Estado.

Todos los docentes del CETPRO, tienen contrato reconocido mediante acto resolutivo y vienen realizando su labor docente con un promedio de 62 estudiantes por docente. Con la decisión de la DRE Piura, los derechos de los docentes también están siendo vulnerados al pretender anularles sus contratos.

CIPCA ha invertido en formación docente, actualización de instrumentos de gestión, equipamiento, materiales educativos y con insumos para las prácticas de estudiantes en especialidades de agricultura orgánica, administración de servicios turísticos, mecánica y administración y comercio. Toda esta inversión realizada y proyectada se perdería.

Pedido

El CETPRO CIPCA Loyola espera que las autoridades de la Dirección Regional de Educación de Piura, analicen la importancia del funcionamiento del mismo, ratifiquen el convenio por el bien de los estudiantes y de la comunidad educativa en general; no afectando procesos que redundan en beneficio de la población que viene siendo atendida, sobre todo rural.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1