fbpx

Piura: sectores se reunirán en el COER para evaluar acciones de rehabilitación de Canchaque

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para evaluar e impulsar las acciones de rehabilitación previstas para Canchaque, a raíz del deslizamiento de tierra del pasado 17 de marzo, el Gobierno Regional de Piura a través de la oficina regional de Seguridad y Defensa Nacional, convocó para este lunes 17 de mayo una reunión de trabajo con los representantes de las direcciones regionales de Transportes, Vivienda. Desarrollo Agrario y Riego además de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba.

Según informó el jefe de la ORSYDN, Alfredo Valencia Godos, la jornada tiene el objetivo de que los sectores den cuenta del estado de cada una de las tareas asignadas, identificar problemas, plantear alternativas y viabilizar su ejecución, teniendo en cuenta la prórroga del estado de emergencia por sesenta días más, en el que está incluido este distrito.

“De lo que se trata es de analizar la situación y dinamizar en lo posible las acciones de rehabilitación, tal cual es el propósito de la gestión regional” enfatizó el también Coordinador del COER, quien en días pasados estuvo en Canchaque y recogió la inquietud de la población, a partir de lo que se convocó a esta cita.

Gobernador y autoridades tras desastre en Canchaque | Imagen archivoGobernador y autoridades tras desastre en Canchaque | Imagen archivo

Aspectos puntuales como la instalación del puente modular sobre la quebrada Pusmalca, la habilitación de un trocha alterna para mejorar el tránsito vehicular, la recuperación de canales de riego y la normalización de los servicios de agua y desagüe, serán tomados en cuenta con carácter de prioridad, señaló Valencia Godos, quien además es el secretario técnico de la Plataforma Regional de Defensa Civil.

En la jornada también participarán representantes de la municipalidad de Canchaque de cuyos pedidos en este caso, el GR se ha hecho eco, por lo que ha venido sosteniendo reuniones tanto en Piura como en el propio distrito para impulsar los trabajos de rehabilitación.

El dato

Como se ha informado y da cuenta Indeci, el 17 de marzo de 2021, a las 11:30 horas, se produjo un deslizamiento en el depósito de material excedente del sector Agua Blanca de propiedad de la empresa Málaga, quien ejecuta la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba.

Producto del deslizamiento se represó la quebrada Pusmalca causando daños a las viviendas, locales públicos, puentes, áreas de cultivo, animales, sistema de agua potable, canal de riego, vía vecinal en los caseríos de Potreros, Chorro Blanco, Pampa de Las Minas y Santa Rosa.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255