fbpx
17
Vie, Sep

Piura: no hay riesgo de desabastecimiento de agua potable según EPS Grau

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza informó que, pese a que aún no se culmina la reparación de las losas de concreto en el canal de derivación Daniel Escobar, esta situación no ha afectado el abastecimiento de agua cruda en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Sullana y Curumuy, que permite el abastecimiento a la ciudad de Piura.

Sandoval Maza recalcó que, si bien el mencionado canal todavía sigue funcionando con la geomembrana colocada por emergencia a inicios del pasado 2020, no se ha disminuido el volumen de ingreso de agua cruda a las PTAP de la EPS Grau.

“Hasta el momento no hay ninguna dificultad, seguimos operando de manera normal. El único riesgo para el abastecimiento sería que personas de mal vivir realicen actos de vandalismo en la geomembrana, lo que podría afectar seriamente al canal Daniel Escobar”, manifestó el gerente general de la entidad.

Planta tratamiento agua potable Curumuy 04

Trabajo conjunto.

Sandoval Maza recalcó que el ente que administra dicho canal es el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), el cual ya ha realizado un mantenimiento preventivo en la infraestructura el pasado 2020, con la finalidad de verificar el funcionamiento de la geomembrana instalada y detectar otras posibles incidencias.

Al respecto, el funcionario destacó que la EPS Grau mantiene un diálogo constante con los representantes del PECHP, con respecto a la ejecución de medidas que garanticen el abastecimiento de los usuarios. En ese sentido, informó que actualmente el PECHP está evaluando la metodología y el momento más apropiado para realizar la reparación del canal, con el objetivo de no generar inconvenientes a la población.

Del mismo modo resaltó que, con apoyo del PECHP, recientemente la EPS Grau ha instalado una estación de monitoreo en el canal Daniel Escobar, para medir en tiempo real los parámetros del agua cruda y así poder implementar acciones preventivas en la PTAP Curumuy y Sullana ante cualquier evento climatológico extremo, como por ejemplo las lluvias intensas.

“Con este monitoreo, podemos determinar la cantidad y calidad del agua desde que sale de la represa Poechos, esto es de gran importancia pues hay que considerar que son casi 50 km que recorre el líquido hasta llegar a la PTAP Curumuy, y 30 km hasta la PTAP Sullana”, enfatizó Sandoval Maza.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255