20
Sáb, Abr

MIDAGRI emprende acciones para controlar y erradicar moscas de la fruta en más de 69 mil hectáreas hortofrutícolas de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció el inicio de la etapa de supresión y control de moscas de las fruta en la región Piura, que estará a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) con el objetivo de erradicar esta plaga en 69,285 hectáreas hortofrutícolas.

El Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV contempla la ejecución de medidas de sanidad agraria en 9 regiones del país en beneficio de 106,623 productores. Solo en Piura, el objetivo es alcanzar que 19,723 productores tengan sus campos sin presencia de la mosca de la fruta.

El lanzamiento oficial de esta etapa se desarrolló en Tambogrande con la presencia de la Viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy Simatovic, y el Jefe Nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle.

También estuvieron presentes agricultores de las zonas de producción de San Lorenzo, Alto Piura, Chira, Paita, Piura, Medio Piura, Interandino, Huancabamba, Ayabaca y Latina – Guineo, quienes de la mano del SENASA iniciarán las labores de control integrado en sus propios campos.

La etapa de supresión y control de moscas de la fruta contempla el inicio de labores de control integrado de la plaga, que implica que los productores realicen el recojo y entierro de frutos malogrados, rastrilleo de suelos y podas sanitarias, acciones denominadas como control cultural-mecánico, que permiten eliminar la plaga en estado inmaduro (larvas, gusanos, pupas).

Para ello, el SENASA ha formado 130 Comités de Sanidad Agraria (COSAGRAS) integrados por productores de las provincias de Piura, Morropón, Sullana, Sechura, Paita, Talara, Ayabaca y Huancabamba, que fueron capacitados para la ejecución de las acciones de control cultural a partir de este mes, con el respaldo técnico y seguimiento del SENASA.

Por su parte, la autoridad en sanidad agraria se encargará de realizar el control químico, que consiste en la aplicación de un cebo específico para moscas de la fruta, que tiene como objetivo eliminar la plaga en estado adulto.

Acciones articuladas con gobiernos locales y productores

La región Piura posee grandes oportunidades en la producción de frutales; actualmente es el primer productor de mango en el país y está considerado como una de las regiones líderes en la producción de uva, cítricos, arándanos y palta.

Durante la primera etapa de intervención del proyecto, se concretaron convenios interinstitucionales con 35 gobiernos locales que, a su vez, declararon de importancia local la erradicación de la mosca de la fruta y vienen contribuyendo con el uso de locales, que sirven como microcentros de operaciones para la etapa de supresión y control de esta plaga.

Estos avances son de gran importancia, ya que evidencian un trabajo articulado entre SENASA, autoridades y productores con el objetivo de que, al año 2023, la región Piura sea declarada como área libre de moscas de la fruta, estado fitosanitario que le permitirá llevar sus productos agrícolas a nuevos mercados internacionales, sin mayores restricciones.

El Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta ya alcanzó resultados exitosos en el sur del país al lograr que Tacna y Moquegua sean declaradas como áreas libres.

SENASA exhorta a los productores a asumir el compromiso de velar por sus cultivos y a los gobiernos locales a sumarse a este objetivo, porque juntos se conseguirá el desarrollo de la agricultura familiar, disminuir las pérdidas de producción y mejorar la calidad de vida de los productores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1