fbpx

Piura: Gobernador exige mayor cantidad de vacunas a comisión especial Covid-19 del Congeso de la República

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional de Piura, Servando García Correa exigió al presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres Covid-19 del Congreso de la República, Leonardo Inga Sales, una mayor dotación de vacunas anticovid para la región Piura, a fin de lograr la inmunidad de rebaño y el descongestionamiento de los hospitales. Asimismo, solicitó que, a través del Ministerio de Salud, se actualicen las cifras de los casos positivos de coronavirus.

“Queremos que a Piura se nos mire como lo que somos, una región potente, la cuarta economía a nivel nacional, la segunda región con más habitantes después de Lima, sin embargo, hemos recibido menor cantidad de vacunas que otras regiones. En ese sentido señores congresistas, señor presidente de la Comisión le solicitamos a nombre del pueblo piurano que se nos trate de manera equitativa”, manifestó García Correa durante su participación en la II Sesión Descentralizada Sede Piura de la Comisión Especial Covid-19, realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional de Piura.

García Correa presentó un informe sobre las acciones implementadas desde el Gobierno Regional Piura, indicando que, “al inicio de la pandemia la Dirección Regional de Salud en conjunto con la gobernación y el Programa de Apoyo Social, se instaló el programa regional, “Médico a tu casa", donde se han atendido a más de 67 mil pacientes, logrando fortalecer el primer nivel de atención. Además, se le hizo entrega de una moderna y equipada ambulancia".

El titular del pliego regional, informó que, Piura, es la región pionera en la adquisición de más de 80 ambulancias, de las cuales se han entregado alrededor de 60 vehículos a los establecimientos de salud de las ocho provincias de la región, "para el primer nivel de atención y el nivel hospitalario, contábamos con ambulancias que superaban los 25 años de antigüedad, que estaban en una situación de precariedad, por ello, como Gobierno Regional Piura destinamos los recursos para poder dotar de ambulancias", sostuvo el gobernador regional.

La autoridad regional, resaltó también, la implementación de “La Casa Solidaria”, albergue donde se han logrado recuperar más de 1500 habitantes, a quienes se les brindó atención, monitoreo y alimentación gratuita. Del mismo modo, resaltó el trabajo articulado entre EsSalud, empresas privadas, Defensoría del Pueblo, alcaldes provinciales, distritales y sociedad civil, puesto que, se ha logrado tomar decisiones de manera conjunta.

Es preciso indicar que, gracias a las diferentes gestiones por parte del gobernador regional, Piura, es la primera región en contar con el mayor cantidad de camas UCI a nivel nacional, así como también en instalación de cánulas de alto flujo, plantas de oxígeno e isotanques “estamos bordeando las 150 camas UCI, nos hemos convertido en la primera región del interior del país en tener mayor cantidad de camas UCI funcionando, la idea es contar también con enfermeros, Intensivistas y personal para seguir salvando más vidas”, expresó García Correa.

En otro momento de su exposición, García Correa, felicitó al Congreso de la República, por aprobar el proyecto de Ley que permite que los Gobierno Regionales puedan adquirir vacunas anticovid. La misma que fue aprobada con 97 votos a favor, 5 en contra y una abstención, "este proyecto de ley se aprobado en parte, felicito al Congreso de la República porque se puso a la altura del pedido del pueblo, sin embargo, seguimos luchando para que el proceso de vacunación sea más agresivo y llegue hasta el último rincón de la región", mencionó.

Dato

En la sesión, donde participaron congresistas de la República y diversas autoridades del sector Salud, el gobernador regional estuvo acompañado de su equipo técnico conformado por el director regional de Salud, José Nizama, el director de la Subregión Morropón Huancabamba, Óscar Berrú; además de los directores de los hospitales de Piura y Sullana, Edwin Chinguel y Dante Ramírez, respectivamente.

Diario El Regional de Piura

Bicentenario Unf 255

Municipalidad de Sullana

Pristina 255