fbpx

Defensoría del Pueblo viene supervisando proceso de vacunación Covid-19 en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura informó que, en el marco de las supervisiones realizadas al proceso de vacunación contra el COVID-19 para personas adultas mayores en la región, ha intervenido en 12 casos relacionados a ciertas irregularidades y la falta de organización, lo que ha generado la aglomeración de las personas que acuden a los centros e inmunización.

En Piura, además de intervenir los centros de vacunación, la institución supervisó el proceso de inmunización en tres centros de atención residencial del adulto mayor: la Casa Hogar Luz, Vida y Amor (Chulucanas), en donde todavía hay seis adultos mayores de 60 años que no han sido vacunados; el Hogar Santa Teresa Jornete – Asilo de Ancianos (Piura), que tiene 13 personas adultas mayores dentro del rango de edad para la vacunación, pero aún no han sido inmunizadas; y el Hogar de Adultos Mayores San Francisco de Asís (Sullana), donde cuatro personas adultas mayores, de entre 60 y 79 años, siguen a la espera de la vacuna.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, recordó que en el mes de abril la cifra de contagios diarios por COVID-19 llegó a 406 personas, mientras que la cifra de fallecidos fue de 16 por día; en mayo, la cifra bajó a un promedio de 234 contagios y 14 personas fallecidas por día; sin embargo, al 10 de junio, la cifra ha subido a 248 contagios por día y 16 muertos. En esa línea, destacó el proceso de vacunación contra el COVID-19 como un sistema preventivo eficaz que busca reducir la morbilidad severa en la población de mayor riesgo.

En la región Piura se tiene como meta vacunar a 260 322 personas adultas mayores, de 60 años a más. Sin embargo, solo 118 937 (45.7 %) han sido inoculados con la primera dosis y 49 035 (18.8 %) con la segunda dosis, de acuerdo a la página web del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura reconoció y resaltó los esfuerzos que están realizando las distintas instancias de salud para garantizar una mayor disponibilidad y aplicación de las vacunas, con la finalidad de proteger a la población de las formas severas de COVID-19. Sin embargo, señaló que existen aspectos que deben ser superados a fin de garantizar el éxito del proceso, sobre todo, porque se viene ampliando la población objetivo y priorizando a determinados grupos vulnerables.

En ese contexto, la institución subrayó la importancia de informar las metas y los avances de la vacunación regional. Por ello, requirió a la Dirección Regional de Salud el Plan de Acción o Plan de Actividades de vacunación, el porcentaje de avance de la vacunación contra el COVID-19, así como el avance de la vacunación de los grupos priorizados de personas con comorbilidades, a fin de optimizar el proceso de vacunación.

Diario El Regional de Piura

Bicentenario Unf 255

Municipalidad de Sullana

Pristina 255