25
Jue, Abr

Piura: Más de medio millón de personas sin seguro de salud se afiliaron al SIS durante la pandemia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En los 15 meses de pandemia por la COVID-19, la IAFAS Seguro Integral de Salud continuó sin pausa su labor de cierre de brecha de aseguramiento y durante ese tiempo logró afiliar a más de medio millón de habitantes de la región Piura que no tenían un seguro de salud.

Todos ellos ahora cuentan con la protección financiera en salud para la atención y tratamiento de la COVID-19 y sus secuelas, además de 12,000 diagnósticos médicos, entre los cuales figuran enfermedades de alto costo, como cáncer, insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, incluyendo trasplantes y traslados de emergencia.

De los 551,264 asegurados en la región durante el Estado de Emergencia Nacional a raíz del coronavirus, el 52% fueron afiliados al SIS Para Todos y el 47% al SIS Gratuito, ambos son planes de seguros del régimen subsidiado de la IAFAS SIS. Un poco menos del 1% se aseguraron en los planes del régimen semicontributivo (SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresas).

Entre ellos hay 178,519 adultos entre 30 y 59 años, 144,385 jóvenes de 18 a 29 años, 81,182 niños de 5 a 11 años, 80,975 menores de cinco años, 42,337 adolescentes entre12 a 17 años y 23,866 adultos mayores de 60 años de edad.

Afiliación masiva

Dentro del medio millón de nuevos asegurados en Piura están considerados 98,804 personas sin seguro de salud, quienes fueron afiliados en los últimos quince días de manera grupal y masiva, tal como lo estableció la IAFAS SIS en una resolución jefatural, en concordancia con lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 046-2021. Para ello, se contó con un listado resultante del cruce de información de Reniec y Susalud.

Dicha norma, promulgada en mayo, dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para fortalecer el aseguramiento universal en salud en el marco de la Emergencia Nacional por la COVID-19, estableciendo la afiliación de todos los residentes en el país que no cuenten con un seguro de salud, independientemente de su condición socioeconómica.

El 54% de estos asegurados son hombres y el 46% mujeres. Más de 64,300 afiliados en forma masiva lo hicieron al SIS Para Todos y más de 34,400 al SIS Gratuito.

A nivel nacional

En todo el país, durante los 15 meses de la pandemia por la COVID.19, la IAFAS SIS afilió a más de 9 millones de residentes en el Perú que no contaban con un seguro de salud con lo cual se ha cerrado prácticamente la brecha de aseguramiento en salud en el país, quedando solo pendiente algunas comunidades nativas amazónicas y altoandinas.

Allí están considerados 1.5 de peruanos que fueron afiliados a nivel nacional en forma grupal y masiva en los últimos 15 días al amparo del Decreto de Urgencia N° 046-2021. A la fecha, la IAFAS SIS cuenta con 25.3 millones de afiliados a nivel nacional.

Cómo averiguar si ha sido afiliado al SIS

Es muy sencillo saber si usted ya fue afiliado al SIS y lo puede hacer desde su casa, para evitar cualquier posibilidad de contagio de la COVID-19.

La forma más fácil y práctica es a través del aplicativo “SIS: Asegúrate e infórmate”. Para ello lo tiene que descargar a su teléfono móvil desde Play Store o Apple Store.

Además, puede averiguar ingresando a la página web de la IAFAS SIS: https://www.gob.pe/sis y luego dar click en “Verificar si estás afiliado al SIS” en la sección “Orientación, trámites y servicios más visitados”.

Otra forma es a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., nuestras redes sociales y la Línea Gratuita 113, opción 4.

En las regiones también puede consultar a través de whatsapp. Los números de cada región los puede encontrar en la siguiente dirección: https://www.gob.pe/es/i/1667269

Si no está asegurado, inmediatamente solicítelo a través de los mismos canales de atención.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1