25
Jue, Abr

Piura: cerca de 3 mil trabajadores de construcción civil se benefician con operativos de Sunafil

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL vienen realizando operativos de fiscalización en 30 obras de construcción civil, ubicadas en Sullana, Piura y Sechura, donde laboran alrededor de 3 mil trabajadores.

Durante los recorridos, los inspectores fiscalizan que se cumpla con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como el plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19; y el régimen laboral de los trabajadores.

Como parte de los operativos, se visitó la obra: ‘Recuperación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo II- 2 de Sullana’, donde se encontró a operarios realizando trabajos en altura, sin contar con barandas perimetrales ni arnés, poniendo en riesgo su vida. Asimismo, la zona de trabajo carecía de señalización, no tenía la cantidad de servicios higiénicos necesarios para sus 48 trabajadores y la obra carecía de comedor. Dicha obra fue paralizada de forma parcial.

También se visitó la obra: ‘Rehabilitación de infraestructura de la Institución Educativa de Cieneguillo Norte, Sullana’, donde se encontraron excavaciones profundas sin medidas de seguridad, andamios inestables que podían ocasionar la caída de los trabajadores, así como falta de barandas colectivas, entre otras faltas que podían afectar la seguridad y salud en el trabajo. Por esos motivos, la obra fue paralizada también de forma parcial.

Asimismo, en la obra: ‘Construcción de aulas de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Frontera’ se logró la subsanación de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, luego de la inspección. En dicha obra se mejoraron las estructuras de los andamios, se destruyeron las escaleras hechizas con la finalidad que dejen de usarlas y; se taparon los huecos peligrosos, que podían ocasionar accidentes.

Cabe señalar que durante los operativos se vienen encontrando diversas faltas en el plano sociolaboral como: trabajadores fuera de planilla, así como impagos, cuyas denuncias están siendo tomadas por los inspectores, para que se pueda iniciar una investigación con el propósito que los empleadores respondan en favor de sus trabajadores. Esta labor está a cargo de los inspectores del equipo especial Perú Formal Rural y de la Intendencia Regional de Piura.

La SUNAFIL continuará con estos operativos de fiscalización en construcción civil, tanto en Piura como en otras regiones, con la finalidad de que los trabajadores de esta actividad económica cuenten con sus derechos laborales y trabajen de forma óptima sin arriesgar la salud y la vida.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1