fbpx
17
Dom, Oct

MINEM exhorta a los municipios a respaldar el proceso de masificación de gas natural en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El proceso de masificación de gas natural en el país requiere del compromiso de los gobiernos regionales y locales, con el objetivo de evitar trabas y facilitar la entrega de permisos para la construcción de la infraestructura necesaria para alcanzar a la mayor cantidad de familias en el menor tiempo posible, así lo aseguró Erick García Portugal, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El indicado funcionario indicó que en muchas ocasiones algunas autoridades confunden el gas natural como parte de la actividad privada, cuando en realidad se trata de un servicio público, tan igual como la electricidad y el agua, con una tarifa reglamentada que está calculada y supervisada por el Osinergmin, que tiene como objetivo beneficiar a la población.

“Este es un servicio público que no beneficia a la empresa, beneficia a los usuarios. Todos debemos apuntar a lograr la masificación del servicio público de gas natural, que va a tener muchas ventajas y la única forma de lograrlo es que existan redes. Ayudemos a construir redes. Hay que concientizar a las autoridades que ayuden a los concesionarios a dar permisos”, manifestó.

Dijo que, por ejemplo, en Piura se debe proceder de esa manera, a fin de que Gasnorp -empresa a cargo de la distribución de gas natural en esa región y que ya comenzó con la operación temprana del servicio- pueda ejecutar sin problemas el tendido total de redes, y así concretar la operación comercial final en el menor tiempo posible.

Los instrumentos legales (para la masificación) ya están. El fondo, ya está. Lo que queda es trabajar en conjunto para poder lograr las metas. Si se construyen las redes, va a ser mucho más fácil ampliar los beneficios del gas natural a la población. Sin redes y sin ductos, no hay masificación”, anotó.

Ampliación del Bono Gas

De otro lado, el funcionario indicó que en la Concesión Norte -para la distribución de gas natural en La Libertad, Lambayeque, Áncash y Cajamarca- empezará a ejecutarse el Bono Gas, a fin de beneficiar a más ciudadanos, luego de que el concesionario (Quavii) alcanzase la meta de beneficiarios estipulada en el contrato antes del tiempo estimado. Agregó que el MEM apunta a adoptar esa misma acción en la Concesión Piura cuando se superen las metas establecidas inicialmente, las cuales no son limitativas.

Bono Gas en la Concesión Piura: La Tortuga, La Brea y El Alto

Respecto a las otras localidades a las que se beneficiará con el gas natural en la Concesión Piura, detalló que los distritos La Brea y El Alto, ubicados en la provincia de Talara, también serían incluidos. Señaló que, si bien estas localidades no estaban consideradas en un inicio, se viene trabajando con la empresa concesionaria y con Osinergmin para que la distribución de gas natural también las alcance.

Señaló que ello es posible debido a que recientemente se incluyó en el proyecto de masificación de Piura a la localidad de La Tortuga, ubicado en la provincia de Paita. Detalló que, para conseguir ese objetivo se aplicaron cambios normativos en coordinación con el Osinergmin, los cuales permitieron usar recursos del FISE disponibles para la futura construcción de las nuevas redes, así como firmar convenios adicionales con el concesionario para la ejecución de las obras.

“Entonces, existe presupuesto, normas, y compromiso de la empresa y del Estado. Actualmente, la empresa ya nos alcanzó un primer estudio de ingeniería para La Brea y El Alto, el cual está siendo validado por el Osinergmin, pero eso es un proceso técnico que tiene que pasar. Lo importante es que ambas localidades van a ser beneficiadas. Cuando tengamos los montos y los compromisos cerrados, los publicaremos y la construcción de la red procederá”, detalló.

Recientemente la Dirección General de Hidrocarburos anunció que se está desarrollando un proyecto que permitirá tender redes de distribución para llevar el servicio público de gas natural a todo el centro poblado de La Tortuga que se convertirá en la primera localidad que contará con gas natural en su totalidad con recursos del FISE.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255