24
Mié, Abr

Piura: DRAP promueve reconversión de cultivos transitorios en Cura Mori

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de mejorar los ingresos económicos de los productores y asegurar el recurso hídrico, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura Piura viene promoviendo en el distrito de Cura Mori, la transferencia de tecnología para la reconversión de cultivos transitorios a cultivos permanentes a través de pasantías.

Según se informó, el arroz es un cultivo transitorio que necesita de aproximadamente, 16 mil metros cúbicos de agua al año y por campaña, siendo su forma de riego por inundación y puede correr riesgo en tiempos de sequía, además, de generar pérdidas a los productores de darse esta situación. Por tal motivo, es recomendable ir disminuyendo de manera paulatina las áreas de este cultivo y reemplazarlas por cultivos permanentes.

Mientras, que el mango es uno de los cultivos permanentes, cuya inversión es más segura, rentable y de exportación. Necesita entre 8 a 10 mil metros cúbicos de agua por hectárea.

El 80% de este cultivo se produce en la región Piura y es de mejor calidad que el de otros países como: Ecuador y Brasil. Los principales mercados son los Países Bajos y Estados Unidos. Actualmente, este producto está ingresando al mercado asiático y chino con más de 250 mil toneladas de mango fresco.

En Cura Mori, la Cooperativa Che Guevara, a través de su presidente, Wilfredo Castillo mostró gran interés por la reconversión del cultivo de arroz al de mango y como primera tarea instalarán aproximadamente 50 hectáreas de mango.

Es importante precisar, que desde el Gobierno Regional Piura se busca apoyar los emprendimientos para reactivar la economía. Asimismo, se tiene abierta las inscripciones para participar del Fondo Concursable PROCOMPITE 2021, en dónde se han priorizado las cadenas productivas de: Mango, Bambú, Banano, Apicultura y Artesanía – Cerámica.

Dato:

En la región Piura se instalan más de 30 mil hectáreas de mango.

Entre los cultivos transitorios tenemos: arroz, maíz amarillo duro, entre otros y como cultivos permanentes están el mango, limón, etc.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1