19
Vie, Abr

Piura: Diresa inicia la Semana de la Planificación Familiar en nuestra región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el lema “En tiempos de la COVID-19 planifica tu familia”, la Dirección Regional de Salud Piura realizó el lanzamiento de la Semana de la Planificación Familiar con el fin de dar conocer las principales actividades que se realizarán como: capacitación a los agentes comunitarios de Salud en Planificación Familiar y capacitaciones presenciales por distrito, respetando todas las normas de bioseguridad, sobre métodos anticonceptivos de larga duración.

“Debemos saber que debido al contexto de la pandemia mundial, el acceso y uso de los métodos anticonceptivos se han visto disminuidos repercutiendo en la capacidad de las mujeres para acceder a los métodos de manera gratuita. No obstante, venimos realizando esfuerzos para mejorar la oferta integral de servicios y satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, en especial de la planificación familiar”, expresó el subdirector regional de Salud, Fernando Agüero Mija.

La obstetra, Diana Oquelis, responsable de Planificación Familiar reconoció que la suspensión de las actividades en las consultas externas debido a la pandemia, sumado al miedo de las usuarias de acudir a los establecimientos de salud para no contraer la COVID-19, afectó directamente el porcentaje de acceso a los anticonceptivos y a su continuidad.

“Ante ellos hemos implementado en diversos centros de salud de la región consultorios diferenciados para adolescentes en donde se les orienta sobre la planificación familiar y uso de anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados”, señaló la especialista.

También se hizo hincapié en la importancia de la planificación familiar en la prevención de las muertes maternas, ya que evita que las mujeres se embaracen en edades de riesgo.

Algunos de los métodos anticonceptivos seguros más conocidos para prevenir embarazos no deseados son: píldora anticonceptiva, inyectable hormonal, implante, dispositivo intrauterino DIU (T de cobre), lactancia materna exclusiva y amenorrea (MELA), método de abstinencia periódica, ligadura de trompas, condón o preservativo masculino y femenino, vasectomía y el anticonceptivo de emergencia (AE).

El lanzamiento de la Semana de Planificación Familiar se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Salud y contó con la participación de la directora de Educación y Organización Comunitaria, Sybila Benites Martínez y la obstetra Merly Purizaga, del equipo técnico de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1