23
Mar, Abr

ProCitrus y SENASA lanzan campaña #YoMeZumo para frenar plaga contra el limón

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. ¿Se imaginan el ceviche sin Limón? ¿Dejarías que nuestro Limón corra peligro? El Dragón Amarillo – HLB - es una plaga que mata la producción de limones, naranjas y mandarinas y está muy cerca de Piura. Es responsabilidad de todos evitar que ingrese a nuestras ciudades y campos, es por esa razón que ProCitrus y SENASA lanzan la Campaña #YoMeZumo que tiene como objetivo concientizar a las personas sobre esta terrible amenaza que a la fecha ha generado millonarias pérdidas económicas en Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, USA, entre otros.

“De establecerse en nuestros cultivos, aun contando con un programa fitosanitario, las pérdidas alcanzarían los S/ 454.572.952, según estudio del IICA, ocasionando una crisis a nivel nacional, que afectaría también en el sector gastronómico, ya que un kilo de limón podría alcanzar precios muy similares o mayores a los que se observó en el fenómeno de El Niño Costero”, aseguró el gerente general de ProCitrus, Sergio Del Castillo. Asimismo, se calcula que el precio de los limones, mandarinas y naranjas llegarían a elevarse entre el 20% y 35%.

Plaga amenaza cultivo del limón en PiuraPlaga amenaza cultivo del limón en Piura

A nivel nacional hay alrededor de 25,000 hectáreas destinadas a la producción de limones, de las cuales 18,000 se encuentran en Piura y 2,000 en Tumbes, ambas zonas pueden verse severamente afectadas ante el ingreso del HLB si no se toman las medidas de prevención adecuadas. Cabe resaltar que la exportación de Limón Sutil y Tahití representó un ingreso en divisas para el Perú de US$ 20 millones de dólares en el 2020.

Yo me zumo 3

Efectos colaterales

La aparición de esta plaga, que es propagada por el insecto vector llamado Diaphorina citri, también generaría un impacto negativo en los puestos de trabajo vinculados con las cadenas de servicios, transporte, acopio, empacado, distribución y comercio de los cítricos, y afectaría a las inversiones privadas y las economías regionales.

Por otro lado, el Limón es un insumo fundamental de platos emblemáticos como “El Ceviche” o de nuestro cóctel bandera “El Pisco Sour”. El paladar de las familias peruanas se vería seriamente afectado. ¡Todo lleva su limoncito!

Extensas áreas de cultivo podrían perjudicarse con plagaExtensas áreas de cultivo podrían perjudicarse con plaga

Cabe resaltar que el mayor riesgo de ingreso del portador de la plaga es a través del contrabando de plantas por la frontera de Ecuador. Por ello, SENASA viene realizando un trabajo de vigilancia en las zonas críticas y, de manera conjunta con ProCitrus, ha efectuado prospecciones en búsqueda del insecto transmisor. Además, han brindado capacitaciones a los productores de la zona.

Es así que nace #YoMeZumo” cuyo objetivo es concientizar tanto a los productores como a la población en general sobre el impacto negativo que la plaga del Dragon Amarillo haría en la economía familiar, debemos proteger a nuestro limón y evitar que desaparezca. Y tú, ¿te zumas?.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1