fbpx
28
Lun, Nov

Piura: 7 mil 416 hogares rurales son usuarios del proyecto productivo Haku Wiñay

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con una inversión de 42 millones 252 mil soles, la Unidad Territorial Piura del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), financia a la fecha la ejecución de 38 proyectos productivos Haku Wiñay (Vamos a Crecer) en los distritos de Ayabaca, Lagunas, Frías, Montero y Sapillica (provincia de Ayabaca); Yamango y San Juan de Bigote (Morropón); Cura Mori y El Tallán (Piura); y Huancabamba, Huarmaca y San Miguel de El Faique (Huancabamba).

Los proyectos Haku Wiñay de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), tienen como objetivo estratégico la inclusión económica sostenible de los hogares rurales con economías de subsistencia mediante el desarrollo de sus capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales. En este sentido, implementa cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras.

Haku Wiñay Piura 2

“Para este propósito, Haku Wiñay brinda capacitación y asistencia técnica a través de los yachachiq, transfiere activos productivos a los hogares usuarios, y otorga fondos concursables para la implementación y desarrollo de capacidades productivas y para la gestión de emprendimientos rurales”, explicó el jefe de la Unidad Territorial de FONCODES en Piura, Víctor Chávez García.

Son 7 mil 416 hogares los que están trabajando con Haku Wiñay, incorporando tecnologías básicas como riego por aspersión y goteo, abonos orgánicos, módulos de tubérculos y cereales andinos, crianza de animales menores, entre otros, para la seguridad alimentaria y generación de excedentes. Las familias han instalado cocinas mejoradas a leña, cuentan con módulos de agua segura y módulos de disposición de residuos sólidos y son capacitadas en hábitos saludables en el hogar. Por otro lado, se impulsa la generación de negocios rurales para la diversificación de los ingresos mediante fondos concursables, la capacitación financiera y la promoción del ahorro.

Haku Wiñay Piura 3

El responsable de FONCODES recordó que la inversión histórica del proyecto Haku Wiñay en Piura -desde el año 2013 a la fecha- asciende a 93 millones 074 mil soles para un total de 19 mil 804 hogares usuarios que habitan en comunidades rurales de 21 distritos, contribuyendo a la reducción de la pobreza y a la generación de oportunidades económicas para la población.

Haku Wiñay Piura 5

Diario El Regional de Piura

Pristina 255