23
Mar, Abr

Piura: Qali Warma lleva alimentos saludables a escolares de zonas más pobres de la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En 2924 instituciones educativas públicas de 34 distritos piuranos. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) distribuye alimentos nutritivos y saludables para atender a 152 639 estudiantes de la región Piura, pertenecientes, entre otras, a instituciones educativas públicas de los quintiles de pobreza 1 y 2.

El programa social del Midis explicó que la atención a este sector de escolares de inicial, primaria y secundaria con Jornada Escolar Completa abarca a 2924 escuelas piuranas.

Estos colegios se ubican en 34 distritos de la región, entre los que figuran Ayabaca, Frías, Jililí, Lagunas, Montero Pacaipampa, Paimas, Sapillica y Sicchez, en la provincia de Ayabaca.

Asimismo, Huancabamba, Canchaque, El Carmen de La Frontera, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sondor y Sondorillo, en la provincia de Huancabamba.

También los distritos de Buenos Aires, Chalaco, La Matanza, Salitral, San Juan de Bigote y Yamando, en la provincia de Morropón; Vichayal y Tamarindo, en Paita; Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión, Las Lomas y Tambogrande, en la provincia de Piura; y Vice, en Sechura. Finalmente, Lancones y Miguel Checa, en Sullana.

En estos distritos Qali Warma entrega alimentos nutritivos e inocuos para complementar los desayunos y almuerzos de los estudiantes, como parte de la estrategia Aprendo en Casa.

En la Institución Educativa n.° 20192, ubicada en el centro poblado Santa Cruz de Lipanga, a dos horas de la capital distrital de Huarmaca, el programa alimentario atiende a 19 escolares de inicial y 40 de primaria.

El Comité de Alimentación Escolar se encarga de recibir los alimentos, elaborar las canastas de productos y distribuirlas a las madres, padres de familia y apoderados de los usuarios.

Los alimentos son preparados en el hogar complementándolos con productos locales, muchas veces provenientes de huertos familiares, que aportan otros nutrientes, como vitaminas y minerales, y que contribuyen a mantener una alimentación balanceada.

En el centro poblado de San Juan de Palomataz se encuentra la Institución Educativa n.° 20144, donde 30 escolares se benefician con alimentos nutritivos de Qali Warma.

En estos poblados, la monitora de gestión local llegó para capacitar a las familias sobre la importancia de una alimentación saludable para mejorar los aprendizajes de los escolares. Asimismo, se brindó asistencia técnica sobre buenas practicas de manipulación de alimentos, de almacenamiento e higiene.

En estos distritos, Qali Warma ha entregado arroz fortificado, aceite, conserva de pescado, así como de carne de cerdo, fideo, frijol, lenteja, harina extruida de maíz y de trigo, chocolate en barra, azúcar y leche. Estos alimentos, antes de ser distribuidos a las escuelas, han pasado por estrictos controles de calidad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1