fbpx
25
Lun, Oct

Cerca de 400 000 piuranos ya recibieron las dos dosis contra la COVID-19

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este fin de semana se realizará V Jornada Regional de Vacunación contra la COVID-19. El director regional de Salud José Nizama Elías dio a conocer que ya son cerca de 400 000 piuranos los que han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 y se encuentran protegidos contra esta enfermedad. Según las cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del MINSA, en Piura se han aplicado un total de 866 709 dosis de las cuales 469 536 son primeras dosis y 397 173 son segundas dosis.

“Hemos logrado inmunizar con dos dosis al 20% de la población total de la región, es decir, de los más de 1 800 000 piuranos. El mes pasado teníamos 200 000 piuranos con las dosis completas y ahora tenemos el doble”, resaltó el médico.

Nizama Elías dio a conocer que en la mañana de hoy jueves llegaron a nuestra región 25 000 dosis de la vacuna de Sinopharm para iniciar la inmunización de los docentes tanto de las zonas urbanas como rurales, según el padrón de la Dirección Regional de Educación.

Para esta jornada se habilitarán este fin de semana los centros de vacunación de Centro Comercial Open Plaza, que atenderá el sábado 4 y domingo 5 de septiembre y el Centro Comercial Plaza del Sol, que funcionará durante el sábado 4 de septiembre.

“Como región hemos demostrado tener la capacidad operativa para vacunar a grandes cantidades de población. Por ello, venimos solicitando el envío de más dosis de vacunas al MINSA. Para completar la vacunación de toda la población piurana mayor de 18 años hasta diciembre de este 2021, necesitamos que nos envíen al menos 150 mil dosis semanales”, señaló.

Ante ello, indicó que este fin de semana se desarrollará la V Jornada Regional de Vacunación contra la COVID-19, la cual tiene como meta aplicar 60 mil dosis, entre primeras y segundas. Para ello, se viene articulando con diversas instituciones la implementación de más puntos de vacunación.

“Además de avanzar en la vacunación para contrarrestar los daños de una tercera ola de COVID-19 venimos reuniéndonos con los gobiernos locales para lograr la implementación de Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento y Centros de Oxigenación Temporal que permitan reforzar el primer nivel de atención. También hemos conversado con la Fiscalía para que se intensifiquen los operativos contra los locales que realizan eventos masivos sin respetar las normas de bioseguridad”, indicó.

Vacunación en zonas rurales y balnearios

Por su parte, el director de Intervención Sanitaria Integral, Raúl Amaya, indicó que ya se tiene listo el plan para vacunar a los mayores de 18 años en las zonas rurales de Piura. Para ello, se ha priorizado a la población de localidades de 12 distritos principalmente del Alto Piura y se necesitarán un promedio de 72 000 dosis.

“Ya hemos iniciado con la vacunación de los mayores de 18 años en la localidad de Chilcapampa del distrito de Huarmaca y así continuaremos con las demás localidades de la zona rural. Asimismo, hemos propuesto al MINSA el envío de 22 000 dosis para vacunar a los mayores de 18 años de los balnearios de Colán y Máncora, debido a la alta tasa de contagios en estas zona, que se agudizaría ante el posible inicio de una tercera ola”, explicó.

Resaltó que, gracias al trabajo articulado con los gobiernos locales y agentes comunitarios se ha podido disminuir el rechazo hacia la vacuna, sobre todo en la sierra de Piura.

Sala situacional y variante Delta

A su turno, el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva Villalonga, reiteró que en las próximas horas se emitirá la nueva Sala Situacional de COVID-19, la cual ha tenido retrasos debido a que el aplicativo Noticovid del MINSA, en donde se registran los casos y decesos por coronavirus, estuvo en mantenimiento.

“Semanalmente enviamos 100 muestras al Instituto Nacional de Salud para que sean evaluadas y verificar si es que la variante Delta se encuentra en nuestra región. Hasta ahora no nos han confirmado su presencia en Piura, sin embargo, hay pacientes con síntomas que podrán haber sido producidos por la Delta. Por ello, debemos seguir cumpliendo las medidas de prevención”, señaló Leyva.

Sobre el inicio de la tercera ola, señaló que el promedio de casos por día de COVID-19 se mantiene estable y aún hay disponibilidad del 20% de camas de hospitalización y 42 camas UCI de un total de 127, aunque este panorama podría cambiar si se produce un aumento de contagios en las próximas semanas, lo que indicaría el inicio de la tercera ola.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255