25
Jue, Abr

Piura: Diresa refuerza acciones con gobiernos locales para frenar tercera ola de COVID-19 y variante Delta

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se vacunará a mayores de 34 años durante esta semana. Tras los tres casos detectados de la variante Delta en la región Piura y frente a una tercera ola de COVID-19, el director regional de Salud, José Nizama Elías, señaló que la Diresa viene articulando con los gobiernos locales la implementación de los Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento (CATS) y Centros de Oxigenación para reforzar el primer nivel de atención.

Nizama Elías indicó que tras reunirse con los alcaldes y representantes de las municipalidades de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos y La Unión, se ha previsto la implementación de los CATS y centros de oxigenación como el que se instalaría en el Establecimiento de Salud San José, con la adquisición de una planta de oxígeno por parte de la comuna de Veintiséis de Octubre.

Casos de variante Delta

El médico indicó que los tres pacientes contagiados con la variante Delta que reportó el Instituto Nacional de Salud, se encuentran estables.

El primer caso es una mujer de 27 años domiciliada en la Urbanización Santa Isabel de Piura y cuya prueba de hisopado se realizó el 3 de agosto. El segundo caso es un hombre de 63 años de la Urbanización Santa Rosa Country Club (Castilla) quien recibió su segunda dosis de la vacuna en Lima el 25 de julio, ciudad en donde se presume se habría contagiado de COVID-19. El hisopado se le realizó el 20 de agosto.

El tercer caso es un ciudadano venezolano de 44 años del Centro Poblado Nuevo Paraíso en Paita. El extranjero no quiso vacunarse y viene siendo monitoreado por el personal de salud ya que es un paciente de riesgo por presentar diabetes mellitus.

Sumado a ello se ha detectado un caso de la variante de interés Mu procedente de Sullana.

director de diresa piura NizamaDirector regional de Salud de Piura, José Nizama Elías.

Vacunación de 34 años a más

El titular de Salud precisó que tras la llegada de más de 181 320 dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer y Sinopharm mediante vuelo FAP, esta semana se vacunará a los mayores de 34 años. Según el cronograma establecido, el martes 7 de septiembre se inmunizará a los mayores de 38 años, el miércoles 8 y jueves 9 de septiembre a los mayores de 36 años y el viernes 10 de septiembre a los mayores de 34 años.

"Venimos coordinando con los gobiernos locales y juvecos la implementación de más puntos de vacunación, así como la identificación de las personas que teniendo la edad aún no han sido vacunadas ya que necesitamos cerrar brechas", precisó.

Asimismo, se espera continuar con la vacunación de los mayores de 18 años en las zonas más alejadas de la región y los balnerarios de Máncora y Colán.

El director de Salud recordó que en las jornadas de vacunación también se incluye a los grupos de riesgo a partir de los 12 años como gestantes con más de 12 semanas de embarazo, síndrome de Down, Enfermedades Raras y Huérfanas, Trastorno Mental Grave, Trastorno del Espectro Autista, pacientes oncológicos y mayores de 18 años con tratamiento de Diálisis o Hemodiálisis.

Dato

Cabe señalar que, más de 80 voluntarios ya se han inscrito para apoyar el proceso de vacunación. Asimismo, se espera la respuesta del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para usar el Estadio Miguel Grau y el Coliseo Miguel Jerónimo Seminario y Jaime como puntos de vacunación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1