25
Jue, Abr

Piura: Supervisan distribución de alimentos en zonas más alejadas de la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma continúa con la supervisión de la quinta entrega de alimentos en 4277 instituciones educativas, ubicadas en los 65 distritos de la región, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los lineamientos para la adecuada prestación del servicio alimentario.

En ese marco, la jefa encargada de la Unidad Territorial Piura, Paola Cruz Panta, llegó al centro poblado de Chilcapampa, ubicado en el distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamaba, con el fin de verificar el servicio alimentario en las instituciones educativas n.° 20811 y Shumaq Tuktu, que en quechua quiere decir Flor Bella, donde el programa atiende con desayuno y almuerzo a 8 escolares de inicial y 18, de primaria.

Este centro poblado se ubica cerca de los 3000 metros sobre el nivel del mar y a 6 horas de viaje desde la ciudad de Piura y alberga a una de las últimas comunidades quechuahablantes de la región norteña. La palaba Chilcapampa deriva de dos vocablos quechuas, Chillca, que quiere decir arbusto de hojas pegajosas y Pampa, que significa llanura.

Durante la visita se supervisó las condiciones de almacenamiento, el empacado y distribución de los alimentos a las madres y padres de las niñas y niños usuarios, los mismos que son consumidos en el hogar como parte de la estrategia Aprendo en Casa.

En el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19, y con la asistencia técnica del monitor de gestión local, la organización del Comité de Alimentación Escolar ha recaído sobre los hermanos Elmer y Celedonio Manayay López. El primero se desempeña como promotor del nivel inicial y el segundo como presidente de la AMAPAFA de la primaria. Ambos cuentan con el apoyo de las madres y padres de familia de los dos niveles, quienes cada mes del año escolar se encargan de recibir los alimentos que lleva el proveedor, empaquetarlos y distribuirlos.

Ya en casa, las madres preparan los desayunos y almuerzos de los estudiantes complementándolos con otros productos locales como olluco, papa, ocas, trigo, frijol, entre otros.

El presidente de la AMAPAFA de primaria, Celedonio Manayay López, manifestó que debido a la COVID-19, la economía de las familias se ha visto muy afectada, debido a que no cuentan con fuentes de trabajo y por temor al contagio no han salido a trabajar a otro lado, por ello los alimentos que reciben de Qali Warma contribuyen con fortalecer la alimentación de los escolares en sus hogares.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1