25
Jue, Abr

CATS Chulucanas y Samu obtienen reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por su compromiso con la búsqueda de soluciones innovadoras para promover el acceso a la salud de las personas y sus comunidades, es el reconocimiento que hizo la Organización Panamericana de la Salud al Centro de Aislamiento Temporal y Seguimiento (CATS) Oferta Móvil de Chulucanas y al Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), el mismo que fue entregado a ambas instituciones de manos del gobernador regional Servando García Correa.

Es así que nuestra región Piura está incluida dentro de las iniciativas sobresalientes compartidas en el II Intercambio de experiencias, historias y buenas prácticas: "Atención Primaria de la Salud (APS): redefiniendo el paradigma en el control de la COVID-19"; organizado por la Comunidad de Prácticas de APS.

“Este reconocimiento para nosotros es una aliciente más, y como gobierno regional estamos dando el presupuesto que otras oportunidades no ha recibido el sector Salud, muestra de ello, de este trabajo articulado, coordinado y conjunto, es que se obtienen los reconocimientos por parte de la Organización, lo cual nos ayudará a seguir mejorando”, precisó García Correa.

La autoridad regional indicó que se tiene previsto instalar 30 CATS en la región, con centros de oxigenoterapia, el primero de ellos fue la Casa Solidaria del Gobierno Regional Piura, que viene atendiendo desde el primer día de la pandemia a pacientes de todas las provincias. “La región Piura fue la pionera en Centro de Aislamiento Temporal y Seguimiento, con la Casa Solidaria, donde se le brindaba al paciente el tratamiento básico, la alimentación y estadía hasta que cumpla sus 15 días de aislamiento”, dijo.

“El objetivo sigue siendo el mismo, que es cortar la cadena de contagio y brindar la atención de manera temprana a fin de evitar que los pacientes se compliquen. Esta iniciativa fue imitada por el Ministerio de Salud, dado que veían que teníamos propuestas innovadoras, y gracias a ello hemos recibido este reconocimiento. Además tenemos el programa ‘Medico a Tu Casa’, que depende del Programa de Apoyo Social del GORE, y cuyo objetivo es contrarrestar los efectos de coronavirus con atención domiciliaria”, explicó.

Por otro lado, José Nizama Elias, director regional de Salud, señaló que se encuentran llegando al 30% de la población de la región Piura protegida con las dos dosis de la vacuna. “Es un gran avance porque tenemos mayor disponibilidad de vacunas. Piura ha demostrado que tiene la capacidad para poder hacer vacunación masiva, y también a través de las brigadas como SAMU y en los establecimientos de salud y ahora los balnearios”, señaló.

Informó que dentro del plan de vacunación, la Diresa proyectado vacunar en aquellos lugares donde se puede presentar mayor contagios, ya que “nuestros balnearios de playa son zonas de atracción turística nacional e internacional. También estamos interviniendo las zonas donde se van realizare actividades religiosas, en este caso Paita, por la Virgen de las Mercedes y en Ayabaca por la festividad del Señor Cautivo, pues sabemos que llegarán turistas”.

“Ambas son zonas de intervención inmediata para vacunar a personas mayores de 18 años, y tener protegida a la localidad antes un posible contagio de un turista nacional o extranjero. También estamos vacunando a las zonas altoandinas de Piura, en 16 distritos y mayores de 18 años. Este fin de semana iniciamos la intervención a pobladores de la meseta andina. Ya hemos vacunado en Chilcapampa, que es una zona alejada de la región y seguiremos avanzando”, acotó.

El galeno informó que esta semana han llegado 181 mil dosis de la vacuna, por lo tanto ya se pueden distribuir más dosis a los 65 distritos de la región. “El fin de semana iniciamos la vacunación en mayores de 30 años. Estamos aplicando la estrategia de llevar la vacuna lo más cercano a la población, sobre todo en provincias”, dijo.

Datos

-CATS es una estrategia implementada por el Gobierno Regional Piura, a través de la Sub Región de Salud Morropón-Huancabamba y la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd - Minsa), que permitió no solo descongestionar el hospital de Chulucanas, sino salvar vidas en pleno auge de la pandemia.

Ahora, se ha implementado mucho más con recursos humanos, insumos y equipos para atender una posible tercera ola.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1