23
Mar, Abr

Monseñor Eguren destaca valores de festividad de Virgen de las Mercedes de Paita

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La veneración hacia la Virgen de Las Mercedes de Paita, tiene una significación importante para la región Piura y en ese sentido, la fecha de su conmemoración establecida cada 24 de septiembre, ha sido declarado feriado regional para facilitar la participación de los miles de fieles católicos, que desde diversos puntos transitan hacia el puerto pesquero para expresar su religiosidad.

Sin embargo, la pandemia ha redefinido la forma de venerar a esta virgen y se ha limitado la asistencia física. Los peregrinos, que eran muy comunes en estas fechas, prefirieron llegar antes y cumplir de esa manera con sus promesas y creencias. En otros lugares, igualmente se dio realce a la “Mechita” como es el caso de la Basílica Catedral de Piura, donde monseñor realizó una misa.

El Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., presidió la Santa Misa con la participación de los comandantes generales de la Primera División del Ejército, Primera Zona Naval, Ala Aérea N° 1y Macro Región Policial de Piura, para tal efecto se dispuso el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Eucaristia Virgen de Las Mercedes 1

Igualmente, participaron de la Eucaristía miembros de nuestras Fuerzas Armadas que tienen en la Virgen de las Mercedes a su patrona por ser Ella la Gran Mariscala del Perú. Estuvieron también presentes las más altas autoridades políticas, civiles, militares, diplomáticas y universitarias de nuestra Región, quienes junto a los piuranos se reunieron para ofrecer sus ruegos y oraciones a nuestra Madre, por nuestro querido Perú.

Paita

Posteriormente, Monseñor Eguren llegó hasta la Parroquia San Francisco de Asís, en Paita, para celebrar la Santa Misa de Fiesta en honor a nuestra Madre y Reina. En este lugar se venera la hermosa imagen de "La Mechita" y aquí se dieron cita varios Congresistas de la República por Piura, así como las principales autoridades del puerto de Paita, fieles y peregrinos, que llegaron a rendir homenaje a Nuestra Señora de las Mercedes.

Ambas Eucaristías fueron transmitidas a través de la página de Facebook del Arzobispado de Piura, ya que este año continúan prudentemente suspendidas las peregrinaciones, procesiones y demás celebraciones religiosas públicas, con el fin de evitar los contagios del Covid-19 y de esta manera salvaguardar la vida y la salud de las personas.

Durante su homilía, el Arzobispo dijo: “Hoy 24 de septiembre, rendimos homenaje de amor filial a “Nuestra Señora de las Mercedes”, nuestra querida “Mechita”. Ella nos acompaña y cuida con amor de Madre desde que resonara el primer anuncio de Cristo y de su Buena Nueva en nuestras cálidas tierras piuranas, hace 489 años. Su amorosa presencia en su Santuario de Paita, ha sido y es guía segura en nuestro peregrinar de fe, fuente de auxilio y consuelo en nuestras dificultades y sufrimientos, y aliento y esperanza en nuestros trabajos evangelizadores y sociales”.

“Hoy en el día de su fiesta y ante su imagen bendita, venimos a ponernos bajo su manto maternal, para renovarle la entrega de nuestras vidas, porque sabemos que, con gran amor de Madre, Ella siempre cuida a quienes la invocan de corazón” indicó Monseñor Eguren.

Eucaristia Virgen de Las Mercedes 3

“Hay que ser claros en afirmar que el anuncio de Jesús y de su Evangelio, no supuso en ningún momento la imposición o dominación de una cultura extraña sobre otra, porque el Evangelio es la respuesta a la búsqueda de verdad y amor que anida en el corazón de todas las culturas, y cuando una cultura descubre la riqueza del Evangelio y se abre a ella, encuentra a Cristo, el Logos encarnado, la Verdad plena, y de esta manera, esa cultura descubre el camino a su plena humanización” precisó.

Luego indicó “Rechacemos por tanto las visiones ideologizadas y conflictivas de quienes quieren presentarnos la obra de la Evangelización del Perú desde una perspectiva de lucha de culturas, que no es otra cosa sino un intento pueril por trasladar el concepto marxista de la lucha de clases al campo cultural. De otro lado, y decir la verdad no ofende, pocas instituciones como la Iglesia Católica, han hecho tanto a lo largo de la historia del Perú por el desarrollo integral de nuestra Patria y por la defensa de la dignidad de todos los peruanos, especialmente de los más pobres y descartados”.

“Esta mañana rendimos homenaje a los peruanos de uniforme, quienes con su sacrificio y entrega diaria, contribuyen al engrandecimiento del Perú, sirviendo en los lugares más alejados e inhóspitos del país, cumpliendo con la misión de resguardar la soberanía e integridad territorial, y hoy en día, junto con nuestra Policía Nacional, luchan indesmayablemente por alcanzar la pacificación del Perú a través de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico unidos en una alianza diabólica en el VRAEM” manifestó.

Destacó que “Asimismo, dedicamos un especial recuerdo en nuestra oración eucarística de hoy, a todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que han caído en el cumplimiento del deber luchando contra el terrorismo”.

El mensaje de monseñor Eguren no estuvo exento de pedir un tratamiento especial para las Fuerzas Armas, asignándoles el presupuesto para el financiamiento de las operaciones militares y policiales contra el terrorismo asociado al narcotráfico.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1