24
Mié, Abr

Piura: Embajadora de los Países Bajos verifica acciones de cooperación técnica en materia de recursos hídricos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de identificar y verificar acciones de cooperación técnica para mejorar la gestión de los recursos hídricos en el norte del país, representantes de la embajada de los Países Bajos en el Perú y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario, se reunieron, en Piura, en el marco del programa de cooperación, Blue Deal (Acuerdo Azul).

La misión extranjera, encabezada por su embajadora en el Péru Nathalie Lintvelt, se reunión con diferentes actores y visitó lugares estratégicos de la cuenca con la finalidad de conocer aspectos sobre el trabajo de cooperación que se vienen realizado para fortalecer al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Chira Piura, en el marco del convenio entre la ANA y las Autoridades Regionales del Agua (DWA) de los Países Bajos.

“Blue Deal es una valiosa contribución de los Países Bajos para mejorar la gestión de los recursos hídricos en las cuencas Chira Piura y Tumbes, identificadas como vulnerables a inundaciones debido al impacto que sufrieron durante el fenómeno de El Niño costero en el 2017”, enfatizó el jefe del ANA, Roberto Salazar.

Midagri Piura1

Fausto Asencio, secretario técnico del CRHC Chira Piura precisó que Blue Deal brinda asistencia técnica en la implementación y actualización del Plan de Gestión de Recursos Hídricos; en el fortalecimiento de capacidades para contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos y la formación de jóvenes profesionales mediante el programa de entrenamiento YEP.

En la visita, la delegación extranjera conoció la propuesta de intervenciones para la reducción de la vulnerabilidad frente a inundaciones y escasez hídrica mediante una visita a una zona del río Piura; así como, planificación y distribución de agua para uso agrario de acuerdo al Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas, explicada por los operadores de la infraestructura mayor y menor, Proyecto Especial Chira Piura y la Junta de Usuarios Medio y Bajo Pura.

La jornada concluyó con una reunión con representantes del Gobierno Regional Piura, donde se destacó las acciones y resultados que cooperación neerlanesa viene apoyando para el desarrollo de la cuenca Chira Piura.

Participaron en la misión Nathalie Lintvelt, embajadora de los Países Bajos; Léontine Crisson, consejera agrícola del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria; José Del Corral, agregado de Asuntos Políticos, Desarrollo y Comercio y Salvador Orrego de la Borda, asesor agrícola. Asimismo, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, representantes de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Consejo de Recursos Hídricos, Junta de Usuarios Medio y Bajo Piura, Proyecto Especial Chira Piura, entre otros.

Dato:

El Programa Blue Deal es una cooperación entre Autoridades Regional del Agua y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Infraestructura y Agua de los Países Bajos, que estimula la cooperación internacional en contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con énfasis al ODS 6 – Agua y Saneamiento para Todos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1