19
Vie, Abr

Piura: a 6 años de su partida física Catacaos mantiene vigente legado de César Zapata Espinoza

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Existen personajes que con su arte y creatividad, generan admiración, es el caso del desaparecido César Zapata Espinoza, considerado como el Campeón de Campeones de la marinera. Pese a su partida ocurrida hace 6 años, su legado se mantiene en la memoria de la población cataquense. 

César Zapata Espinoza, que falleció a los 39 años de edad, en su rica carrera como cultor de nuestro baile nacional logró los máximos lauros que anhelan los seguidores de la Marinera.

En su tumba del Cementerio de Catacaos, el pasado 15, su madre y amigos le recordaron con orgullo y ella, prepara un proyecto para crear en su tierra un Museo con sus vestimentas, premios, fotos de sus clases, así como todo aquello relacionado con esta expresión cultural nacional.

Cesar Zapata Espinoza

Quien siempre gritó a los cuatro su origen, “soy de Catacaos, señores, tomo chicha y como ceviche de caballa”, ahora cosecha el cariño de sus paisanos y amantes de la Marinera.

“Cumpliendo los protocolos de seguridad y cómo cuando vivía, nos reunimos ante su tumba para recordar su fallecimiento, nos dice quién le inculcó y acompañó en su exitosa carrera".

El 15 de Octubre recordamos 6 años de fallecimiento de César Zapata Espinoza, quien en vida fue campeón de campeones del concurso nacional de marinera, que anualmente realiza el Club Libertad de Trujillo y reúnen a los mejores cultores de este baile nacional en busca de su cetro.

“Su primera participación fue en 1985 cuando tenía apenas años”, recuerda con nostalgia su madre, en el cementerio de la Heroica Villa. “Fue campeón de campeones, en el concurso nacional de marinera los años 2000 - 2003 y 2012”, reseña.

Justamente esos lauros y por su contribución y difusión a la cultura y folklore nacional, la Municipalidad distrital de Catacaos le otorgó la medalla y escudo de la ciudad, reconociéndolo como hijo predilecto de Catacaos. “Yo amé la marinera cada día de mi vida, recuérdenme bailándola y amándola” fueron las palabras en vida del campeón de campeones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1