fbpx
27
Sáb, Nov

Piura: médicos de EsSalud salvan vida de niño de 7 años que padecía de hernia diafragmática

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El equipo médico del servicio de Pediatría del Hospital III José Cayetano Heredia (HIIIJCH) logró salvar la vida de un menor de 7 años quien padecía de una hernia diafragmática, la cual ponía en riesgo su vida.

Se trata de una enfermedad congénita que no se había manifestado en el niño sino hasta cumplir los siete años, cuando empezó a sentir dolores en la zona abdominal, provocándole vómitos y fiebres persistentes.

El cirujano pediatra de EsSalud Piura, Renato Díaz, refirió que el menor fue intervenido exitosamente con una toracoscopia tras presentar una hernia diafragmática; es decir, una malformación donde no existe el tejido llamado diafragma que divide el tórax del abdomen.

El especialista explicó que, además de la mencionada hernia, una ruptura gástrica complicaba la situación ya que los intestinos, así como el estómago y el bazo estaban ocupando el tórax izquierdo, provocando problemas respiratorios graves por lo que se tuvo que someter de inmediato a cirugía al niño, de lo contrario estaba en riesgo su vida.

Esta cirugía de alta complejidad, duró cinco horas, logrando reconstruir el diafragma y colocando los órganos abdominales en la posición apropiada.

“No muchas veces se ha hecho una toracoscopia en este hospital, como se hace en otros hospitales de mayor complejidad, debido a la complicación de esta intervención. Pero ha sido posible por la rápida decisión de los especialistas, quienes tuvieron la capacidad de manejar el caso. Esto es un paso importante en el manejo de otros pacientes que requieren de toracoscopia. Manejando bien al paciente, teniendo todos los pormenores en cuenta, en nuestro hospital se pueden hacer cirugías complejas como se hacen en Lima, en el hospital Rebagliati o Almenara”, aseguró el galeno.

Agradecida

La madre del niño, Maxmely Chau dijo que luego de la cirugía, su hijo se encuentra mejor de salud, llevando una dieta blanda y sus controles permanentes en el Cayetano. Asimismo, agradeció la labor realizada por los médicos que intervinieron en esta cirugía.

“Mi hijo ha salido de una operación con éxito por eso agradezco a Dios y los doctores que siempre estuvieron allí, que lograron que la operación sea un éxito. Me siento alegre y bendecida porque después de la operación ha vuelto a ser un niño normal. Seguirá sus controles”, detalló la madre de familia.

Controles necesarios

El especialista comentó que este tipo de malformaciones son en su mayoría congénitas; es decir, que los menores nacen con esa condición. Sin embargo, en algunos casos no se manifiestan tras el nacimiento del bebé, sino hasta después. Por lo que resulta importante, que las gestantes acudan regularmente a sus controles prenatales para detectar cualquier tipo de enfermedad que pudiera evitarse o causar complicaciones en los menores.

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Piura, médico José Enrique Cruz Vílchez, felicitó al equipo multidisciplinario que logró salvar la vida del pequeño Dylan, y comentó que el HIIIJCH cuenta con las capacidades para resolver cirugías de mayor complejidad, a su nivel de resolución.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255