25
Jue, Abr

Café de San Miguel del Faique, fue expuesto en la V Feria FICAFE 2021 en Cusco

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una vez más el café del distrito de San Miguel de El Faique, provincia de Huancabamba, región Piura fue reconocido por su calidad y aroma. En efecto., el producto bandera de la sierra piurana participó con éxito en la V Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFE) 2021, que se desarrolló en la ciudad de Quillabamba, en la región Cusco.

El evento congregó a la mejor oferta cafetalera de nuestro país y a los emprendimientos más exitosos de esta cadena productiva, los cuales resaltan por presentar el café de más alta calidad que existe en el Perú. El café faiqueño fue el único que representó a la región Piura por primera vez en este certamen internacional.

La Municipalidad de San Miguel de El Faique logró que diez productores de café de las localidades de Santa Ana, La Capilla, San Cristóbal, Chamelico y Quitahuajara participen en la quinta edición de este certamen internacional, a fin de lograr mejores oportunidades comerciales para ellos y destacar la calidad de su producto.

Cafe San Miguel Piura 2

El alcalde de San Miguel de El Faique, José Antonino Huamán Chuquipoma, lideró la comitiva que estuvo presente en el Cusco, donde se demostró una vez más por qué el café faiqueño es uno de los mejores del país. Destacó la participación de los caficultores de su distrito, quienes lograron generar alianzas estratégicas con empresas comercializadoras y exportadoras.

“Esta feria es una ventana comercial para nuestros productores de café, nos permite seguir revalorando nuestro café y apostar por este producto bandera, que ya destaca en mercados nacionales e internacionales”, sostuvo Huamán Chuquipoma desde Cusco, donde estuvo acompañado de los regidores Sara Tocto, Agapito Santos y Senayda Minga.

La autoridad edil recordó que en los últimos tres años se ha puesto énfasis en el fortalecimiento de la cadena productiva del café, logrando que los caficultores del distrito de San Miguel de El Faique destaquen por las buenas prácticas de su cultivo, favorecido por el suelo y el clima que caracteriza a este distrito.

Además de la V Feria FICAFE 2021, el grano de San Miguel de El Faique ya ha destacado en otras ferias internacionales como la séptima edición de la feria Taste of Perú, realizado el 2019 en Washington D.C., y la Expo Café Seúl 2021, desarrollada en julio de este año en la capital de Corea del Sur, en Asia.

Cabe recordar que San Miguel de El Faique exporta más de 2700 quintales de café al año, principalmente a Alemania, Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita, mercados donde destaca por ser netamente orgánico, por su aroma y su sabor.

Las variedades de café que se cultivan en el distrito son catimor, caturra y típica. Además, se viene promoviendo el cultivo de otras variedades, como Bourbun y Geisha, a través de un sistema agroforestal que ha implicado la distribución de más de 130 mil plantones desde 2019, lo que garantiza una mejor producción y un mejor rendimiento en las cosechas, y contribuye a la economía familiar.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1