fbpx
30
Jue, Jun

Piura: Serfor trasladará boa de restaurante a un centro de cría

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los animales silvestres, en Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), trasladará a una Boa constrictor, del restaurante campestre “Los peces”, al zoológico autorizado “Margarita Zoo”.

El centro de cría “Margarita Zoo” cumple con las condiciones que requieren los animales silvestres que alberga, al contar con un equipo veterinario y la infraestructura adecuada.

La boa de aproximadamente 30 años de edad fue entregada en custodia temporal al restaurante “Los peces” en 1997 por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

En atención a una denuncia ciudadana por la supuesta alimentación con animales domésticos (gatos), a boas, en dicho restaurante de la Zona Industrial de Piura; el personal en Piura del SERFOR, el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura, inspeccionaron el lugar, constatando la tenencia en cautiverio de animales silvestres, entre ellos una Boa constrictor.

Constatacion de boa en restauranteSerfor trasladará boa de restaurante a un centro de cría | Foto: Serfor.

El restaurante demostró que los especímenes de fauna silvestres vivos fueron entregados en custodia temporal por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Producto de la intervención; el SERFOR comunicó y orientó al restaurante, la adecuación a la actual normativa forestal y de fauna silvestre, Ley N° 29763, que establece los requisitos y condiciones indispensables para la autorización de establecimiento de centros de cría en cautiverio con la finalidad de promover la conservación, la protección, el incremento y el uso sostenible de los recursos de fauna silvestre.

En ese sentido, el SERFOR determinó y coordinó el levantamiento de la custodia temporal de la boa, para ejecutar su traslado al zoológico privado autorizado por el SERFOR.

La normativa forestal y de fauna silvestre permite el manejo de fauna silvestre en cautividad como; centros de rescate y de conservación, zoocriaderos y zoológicos. Los animales silvestres que albergan los centros de cría en cautiverio, proceden del tráfico ilegal.

Dicha ley establece multas para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de flora o fauna silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por el SERFOR.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255