18
Jue, Abr

Piura: Contraloría advierte falta de drenajes en obra de recuperación de carretera de Ayabaca

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió la falta de drenajes que permitan evacuar las aguas de filtraciones a lo largo de una vía que une la carretera departamental con los poblados de El Molino, Samanguilla y Espíndola, en la provincia de Ayabaca. Los trabajos de recuperación de la vía por más de S/ 66 millones están a cargo de una unidad ejecutora del Gobierno Regional de Piura.

Como parte de las intervenciones del Megaoperativo de control en la región Piura, el Órgano de Control Institucional del GORE Piura comunicó el Informe de Hito de Control N° 024-2021-OCI/5349-SCC al gobernador regional para que adopte las acciones que correspondan. Se trata del segundo informe de control concurrente sobre esta inversión.

En la visita realizada por una comisión de control, se evidenció la filtración de agua de los taludes (superficie inclinada en la carretera) en doce tramos del camino, lo cual empujaba el material de la calzada y lo volvía inestable. Además, se apreciaron deslizamientos y otras fallas que afectan la plataforma de la vía.

Pese a que el estudio de suelos del expediente técnico de la obra, aprobado por la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, señala que no existe nivel freático, es decir que no habría filtraciones de agua, en el trabajo de campo se constató lo contrario. Incluso, el contratista ha presentado a la entidad su consulta sobre las fallas identificadas sin que hasta la fecha se plantee una solución al problema.

falta drenaje carretera ayabaca 1Contraloría advierte falta de drenajes en obra de recuperación de carretera de Ayabaca.

De otro lado, el informe indica que el especialista de obras de arte y drenaje de la supervisión laboró de manera paralela en otra obra ejecutada por la misma entidad. Dicha situación genera el riesgo de que no cumpla con la prestación del servicio y afecte sus actividades en la obra. También configura una causal de penalidad.

Tal como es el compromiso con la población de Ayabaca, la Contraloría continúa con la ejecución de diferentes servicios de control para cautelar el buen uso de los recursos y bienes del Estado. Esta obra fue alertada durante una audiencia pública que promueve la entidad fiscalizadora superior.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

La obra se inició el 21 de agosto de 2020 y tenía como plazo de culminación el 17 de mayo de 2021, sin embargo, el plazo de ejecución fue suspendido desde finales del año pasado hasta julio último. La nueva fecha de término contractual es el 19 de noviembre de 2021.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1