25
Jue, Abr

Los parlamentarios piuranos que firmaron moción por la vacancia del presidente Pedro Castillo Terrones

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La intención de vacar al presidente de la República José Pedro Castillo Terrones se materializó con la presentación de la moción de vacancia presidencial suscrita por 29 parlamentarios, todos ellos pertenecientes a grupos políticos que no aceptaron el resultado electoral. Los “golpistas” para algunos especialistas en derecho constitucional son de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.

Observando la lista de los firmantes de la moción de vacancia presidencial, se tiene algunos parlamentarios que representan a Piura. Eduardo Enrique Castillo Rivas, extrabajador del Congreso y ahora su parlamentario es uno de los firmantes, pertenece a Fuerza Popular, agrupación que dirige la investigada por hechos de corrupción Keiko Sofía Fujimori.

Miguel Ángel Ciccia Vásquez, parlamentario de Renovación Popular, pese a no residir en la región Piura, recibió el voto ciudadano y es otro de los firmantes. Su nivel de asertividad en los debates parlamentarios es muy insignificante, pero ha firmado la moción que pretende nuevamente convertir al país en un “circo” político.

César Manuel Revilla Villanueva, también de Fuerza Popular es otro de los parlamentarios que ha firmado la moción de vacancia. Revilla es un odontólogo piurano y se le conoció su actividad política al lado de Luis Castro del partido Morado; después de esta experiencia se convirtió en candidato y posteriormente como legislador, en el partido de la investigada Keiko Fujimori.

La suscripción de la moción deberá ser llevada al Pleno del Congreso, donde podría ser aprobada o rechazada. Si es aprobada, se le somete al presidente al ludibrio público, buscando defenderse de una causal tan imprecisa como su concepto mismo. Posteriormente se someterá a votación la pertinencia de la vacancia y requiere 87 votos para sacarlo.

Si la moción es rechazada por el Pleno, simplemente será enviada al archivo. Todo este pretendido circo, no fue resuelto por el Tribunal Constitucional, el cual no se pronunció sobre la “Incapacidad moral permanente”.

Conforme hemos desarrollado en Diario El Regional de Piura, la presentación de una moción de vacancia, solo era esperar algunas semanas para ver el desencadenante; según constitucionalistas, una vacancia en la forma y modo como se pretende es inconstitucional y técnicamente sería un "golpe de Estado"; sin embargo, los grupos de la derecha peruana, no admiten el ejercicio de la presidencia de Pedro Castillo Terrones y por solo ese hecho, buscan calificarlo, sin prueba alguna como "Un incapaz moral permanente". 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1