25
Jue, Abr

Desde el COER recomiendan a la población actitud preventiva frente a sismos de gran magnitud

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cuando los piuranos empezaban a disipar sus inquietudes por la ocurrencia de un sismo de gran magnitud tras el evento del pasado 30 de julio en Sullana y sus más de sesenta réplicas, los movimientos sísmicos de . de 3.7 registrado a las 19.28 horas del sábado en Canta , Lima, y el de 7.5 ocurrido a las 05:52 de este domingo en la región Amazonas, reactivaron la necesidad de tener una actitud preventiva ante la ocurrencia de un evento de gran magnitud en nuestro ámbito.

Desde el COER, donde se realiza un constante monitoreo de las emergencias que pudieran ocurrir en el ámbito de la región y de las que , más allá de jurisdicciones pudieran afectar a los piuranos, recordaron a la población las medidas preventivas ante la ocurrencia de eventos de esta naturaleza en nuestro ámbito, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria por el Covid 19.

El jefe de la oficina regional de Seguridad y Defensa Nacional, Bédher Zurita Lucumi, hizo un llamado a la población a mantener la calma, tener una actitud preventiva e implementar algunas recomendaciones puntuales en el grupo familiar a efectos de disminuir los efectos adversos de un sismo de gran magnitud que pudiera impactar en la región.

El también coordinador del COER señaló que en un escenario extremo de ocurrencia de un sismo en el co0ntexto de la pandemia , el primer e inmediato objetivo es preservar la vida y luego la población debe evacuar a los sitios identificados como seguros, en donde se deben seguir las recomendaciones básicas frente al coronavirus, que van desde el uso de la mascarilla y en lo posible el distanciamiento social y las acciones de desinfección.

Puntualizó que las instituciones vinculadas a la Defensa Civil, han elaborado un conjunto de recomendaciones de protección en casos de sismos de gran magnitud, que pudieran presentarse en el actual estado de emergencia por el COVID 19, y que la población debe seguir para minimizar daños y contagios.

Plan familiar y mochila de emergencia

Una de las recomendaciones principales es tener un plan familiar de emergencias que incluya la mochila para emergencias que contenga alimentos no perecibles agua, linterna, silbato, radio a pilas, ropa de abrigo y el botiquín de primeros auxilios, a lo que hay que agregar mascarillas, guantes, protectores faciales, gel alcohólico, desinfectante y los medicamentos prescritos, en el caso que haya algún familiar con tratamiento para el Covid 19, señaló el funcionario.

Asimismo el Coordinador del COER recomendó a que las familias deben implementar simulacros en sus hogares diseñando un plan de emergencia básico, que contemple la asignación acciones y de roles para cada miembro de la familia, como la identificación de la zona interna segura, ruta de evacuación, revisión del contenido de las mochilas y el responsable de los infantes y personas mayores, que requerirán de ayuda especial.

Recomendó que en caso de un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma y ubicar una zona segura dentro de la vivienda. Al finalizar el movimiento sísmico, se recomienda dirigirse hacia una zona segura externa a través de las rutas de evacuación establecidas, utilizando mascarillas y teniendo en cuenta los protocolos sanitarios.

El dato

Desde el COER , hasta el mediodía, se informó que las Secretarías de Defensa Civil distritales no reportaron afectaciones mayores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1