20
Sáb, Abr

Piura: el 7 de diciembre se realiza exposición de Oscar Aquino 'Catacaos, ayer, hoy y siempre'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lo mejor de su trabajo creativo realizará el conocido tallador don Oscar Aquino Ipanaqué. En la exposición que tendrá como escenario la Plaza de Armas del distrito de Catacaos, se expondrán los 40 mejores trabajos inspirados en las tradiciones, costumbres de la denominada “Capital Artesanal de la Región Grau”.”.

Desde la oficina de Turismo, Thalía Aguilar, señaló que este acto se realizará desde las 10.30 de la mañana, este 7 de diciembre, en la Glorieta de la plaza de Armas, de la Heroica Villa. Esta actividad se complementa con una exposición virtual de toda su obra lograda en 45 años dedicados a la escultura y tallado.

“La trayectoria del maestro Oscar Aquino Ipanaque, supera las fronteras del país, y con su arte, representa escenas de la vida cotidiana de los hogares de Catacaos”, señala la funcionaria.

Para el artista, esta es una ocasión especial para mostrar trabajos como: Semana Santa, nuestros bailes como la Marinera, el Tondero, en sus diferentes momentos, junto a escenas de la vida cotidiana, que retratan la vida de Catacaos, lo cual ha sido siempre el objetivo de su vida.

Sus biógrafos recuerdan que nace en Catacaos, un 16 de enero de 1958 y recibió de niño el legado de sus padres, el escultor José Félix Aquino Valverde y la bordadora María Margarita Ipanaqué.

Escultura Oscar Aquino 1

Sus inicios en la escultura se remontan a 1976, cuando camina por el Centro de Capacitación Artesanal de su terruño, para luego llegar al Instituto Superior de Arte Ignacio Merino, de Piura, de donde egresó en la especialidad de Dibujo y Pintura. Sus vivencias le llevan a trabajar firme en la talla de madera, alcanzando un estilo original, propio y moderno para expresar el mundo costumbrista de su región.

Su predilección son la figura humana, Cristos lacerados, santos, devotos solemnes, floreras, madres amorosas, churres, cholos, mercaderes, aguateros, entre otros personajes.

En mérito a su trayectoria artística en el 2009 don Óscar fue reconocido por el Congreso de la República con la Medalla Joaquín López Antay, sus obras han participado en múltiples exposiciones en nuestro país y en Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, España, entre otros países. En su natal Catacaos, ha recibido números reconocimientos.

Conforme se recuerda, la Ley 25132, del 7 de diciembre del año 1989, le otorgó, dicho reconocimiento, que resume las riquezas culturales e idiosincrasia de la denominada “puerta de entrada norte del Perú, en el aspecto turístico, gastronómico y artesanal”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1