19
Vie, Abr

Escolares de Piura y Castilla ganan el Edu Reto 2021 a nivel nacional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El concurso Edu Reto 2021 dirigido a escolares de 4to y 5to de Secundaria del país, fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y la Gerencia Comercial y de Marketing de la UDEP, con el fin de promover la importancia de la tecnología en la educación, a través de una visión estratégica y futura de esta disciplina, como base para el desarrollo de la sociedad.

Los concursantes debieron presentar un ensayo sobre el rol de la tecnología en la educación, que incluya una propuesta clara y el desarrollo aspectos locales, nacionales o internacionales del tema del concurso.

Los ganadores

Fidel Cumpa Zarpán, obtuvo el primer lugar con el tema “Revolución educativa: la tecnología como medio indispensable para el aprendizaje”, en el cual refiere que la “creatividad, eficiencia y productividad son algunas de las ventajas al emplear tecnología en la educación”.

Según el escolar, la tecnología brinda oportunidades de estudio que deben ir de la mano con la enseñanza educativa, porque los maestros dictan clases a través de plataformas virtuales y son los que orientan a los estudiantes al correcto manejo de estas. “Para ello, los docentes deben recibir una correcta capacitación, verificando que realmente aprendan los métodos modernos y puedan impartir sus enseñanzas”, dijo. Refiere que los escolares saben que es importante promover la existencia, uso y acceso de la tecnología en los colegios, porque ya se ha visto (en la pandemia) cuán importante es.

Por su parte, Fabiana Ramos Calle, quien ocupó el segundo lugar, aseguró en el ensayo con el ensayo “El rol tecnológico en la Educación” que la tecnología en la educación es uno de los recursos más poderosos que cualquier docente y estudiante puede tener. “La tecnología les exige mayor responsabilidad en sus aprendizajes y donde utilicen la investigación: dominando herramientas tecnológicas y fortaleciendo su capacidad de solucionar problemas”.

El tercer lugar fue otorgado a Fernanda Córdova Ruiz por el ensayo “El poder de leer mentes con la tecnología y escritura”. Según señaló, la tecnología digital y la escritura creativa, en conjunto, son capaces de impulsar la educación; y, ayudan a aumentar el rendimiento de los estudiantes. Indicó que las tecnologías son una gran guía en el aula y que, de la mano con la escritura, se pueden lograr buenos resultados. “Es hora de comenzar a leer las mentes, ayudar que se llenen con los colores, dejando que se pinten con escritura y tecnología”, aconsejó.

Reflexión para la sociedad

Sobre el Edu Reto, el magíster Camilo García, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacó la participación de los concursantes; y, resaltó la necesidad de que en la sociedad haya una reflexión profunda sobre el impacto de la tecnología en la educación. Asimismo, invitó a los jóvenes a asumir el compromiso de usar la tecnología para fortalecer sus aprendizajes.

Esta primera edición del Edu Reto superó los objetivos planteados, no solo por la participación de los escolares sino por el agudo análisis y reflexión que hicieron sobre el impacto de la tecnología en la educación, señaló el magíster Eric Mayorga, gerente comercial y de marketing de la Universidad de Piura.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1