fbpx
28
Sáb, May

Suspenden paro anunciado en Huancabamba tras una mesa de trabajo con el ministro Silva

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La población de Huancabamba y las autoridades de la región Piura suspendieron el paro anunciado para el 24 de enero por los trabajos inconclusos del proyecto carretera Canchaque-Huancabamba. El acuerdo se logró tras una mesa de trabajo liderada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.

El titular del sector planteó la conformación de una comisión a fin de conciliar con la empresa que incumplió el contrato para construir la carretera Canchaque–Huancabamba y así hacer posible la reanudación de los trabajos. Arguyó que una segunda alternativa es una nueva licitación pero que esta conllevaría como mínimo 15 meses para reactivar la obra.

La anunciada comisión técnica estará conformada por el gobernador regional, congresistas, comité pro carretera, representante de los distritos y de las comunidades así como dirigentes de las rondas campesinas.

El titular del MTC adelantó que el jueves se reunirá con los siete legisladores de la región para evaluar ambas propuestas, "quienes traerán la información a la comisión que cumplirá el rol de interlocutor con toda la población", manifestó el ministro.

Silva Villegas dijo que las obras trabadas en todo el territorio nacional son un dolor de cabeza que viene desde hace tiempo. Ante ello, expresó que es necesario hacer cambios en la Ley de Contrataciones del Estado. “Así como está actualmente no permite tomar decisiones inmediatas”, subrayó.

“Son carreteras, escuelas y otras obras que están paralizadas porque la ley lo permite. A mí me gustaría que la ley establezca lo siguiente: obra que se paralice se reanuda de inmediato mientras el proceso judicial o arbitraje continúa. Eso debe establecerlo inequívocamente la ley”, manifestó.

Agregó que otra modificación que debe estar en la ley es que toda empresa que incumple un contrato y paraliza los trabajos iniciados o que interpone arbitrajes u otras argucias legales para no cumplir con sus obligaciones debe tener impedimento para volver a contratar con el Estado.

Finalmente, el ministro ratificó que su gestión tiene una política de puertas abiertas y de escuchar siempre las iniciativas de la ciudadanía. Reiteró que su propuesta es sentarse con la empresa que suspendió el contrato para llegar a una conciliación y así evitar el largo proceso que demandaría una nueva licitación.

El titular del MTC participó en la reunión de trabajo realizada en la Plaza de Armas de Huancabamba, en la que también estuvieron el gobernador regional, Servando García, los congresistas Wilmar Elera, César Revilla e Idelso García; autoridades provinciales y locales y dirigentes de ronderos de Piura.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255