25
Jue, Abr

Más de 164 colegios rehabilitó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En su segundo día de trabajo, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, inauguró dos colegios en el distrito de La Unión. Al cierre del 2021, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha culminado 164 colegios en Piura, como parte del compromiso que tiene la entidad con la región y contribuyendo al inicio del retorno a las clases presenciales, de acuerdo a las disposiciones que realice el gobierno central.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, hizo este anuncio durante la inauguración de dos colegios de nivel inicial: I.E. N° 965 Caserío Canizal Grande y la I.E. N° 1312, en los centros poblados Canizales y 19 de agosto, respectivamente. Ambas intervenciones tuvieron como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de la Unión, provincia de Piura.

Nuestra obligación siempre va a ser con la población. En los próximos meses, vendremos a inaugurar más colegios, porque tenemos 177 instituciones que se encuentran en ejecución. El objetivo principal es agilizar la reconstrucción de los colegios afectados por el Fenómeno de El Niño Costero, en Piura”, indicó la funcionaria.

Colegio reconstruidos Piura 2

En su segundo día de trabajo en la región, Moreno Vizcardo destacó que en el distrito La Unión se han reconstruido 12 instituciones educativas y cuatro se encuentran en proceso de estudio (Tablazo del Norte, Divino Niño, N° 14063 y N° 464). Ello generará puestos de trabajo y, por ende, dinamismo económico en el país.

Con respecto al colegio N° 965 Caserío Canizal Grande, la inversión fue de S/ 2 millones y favorecerá a alumnos del nivel inicial. La reconstrucción comprende tres aulas y cerco perimétrico de material noble; además, muros de contención, veredas, portada de ingreso, áreas verdes, juegos mecánicos, servicios higiénicos, mobiliario y equipamiento para el buen funcionamiento. Asimismo, cuenta con un sistema de drenaje pluvial, cisterna, tanque elevado, tanque séptico y pozo percolador, entre otros beneficios.

La directora ejecutiva de la ARCC también estuvo presente en la inauguración del local escolar N° 1312, que beneficiará a 78 estudiantes de nivel inicial. Este centro tiene una inversión de S/ 2 millones, con un área construida de 926 metros cuadrados.

También cuenta con un sistema de drenaje pluvial, cisterna, tanque elevado cerco perimétrico, aulas, servicios higiénicos, depósito, sala de espera, área de archivo, cocina, sala de profesores, cocina, área de juegos, entre otros.

Plan Integral del Río Piura

La directora ejecutiva de la ARCC indicó que en abril de este año se presentará el Plan Maestro Integral del Río Piura, el cual presenta un avance del 80% y está en proceso de socialización con las autoridades y pobladores del distrito Cristo Nos Valga.

“Debemos analizar todas las posibilidades, nuestro objetivo es apoyar a los agricultores de la zona, pero debemos tener en cuenta los distritos del Bajo Piura como Curi Mori, Catacaos y Sinchao Chico, entre otros. La idea es considerar consensos técnicos y sacar adelante el Plan Maestro que es una de las principales obras realizada en la región”, señaló.

Moreno Vizcardo comentó que los estudios del plan integral para el río Piura, serán una solución definitiva para la región, ya que durante décadas ha sido golpeada por los fenómenos naturales, afectando a miles de personas y causando daños materiales.

El dato

La región Piura se vio afectada por el desborde del río Piura, en el mes de marzo del 2017. Para resolver el desastre, se conformó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la cual viene ejecutando obras hasta el momento. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1