29
Jue, Feb

Oficina Defensorial de Piura advierte déficit de camas de UCI neonatales en Hospital Santa Rosa

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura exigió al Hospital de Apoyo II-2 Santa Rosa una célere y oportuna atención en el caso de una gestante de nacionalidad venezolana de 17 años de edad, con 32 semanas de gestación, que requería ser operada de emergencia debido a la ruptura de membrana y pérdida del líquido amniótico, sin embargo, dicha intervención no era programada debido a que no contaban con la disponibilidad de una incubadora con ventilador mecánico para la atención de la salud de la recién nacida.

Si bien la adolescente fue atendida y actualmente, tanto ella y su hija se encuentran evolucionando favorablemente, según lo informado por la jefa del Área de Ginecoobstetricia del mencionado hospital, este caso ha evidenciado la problemática que viene atravesando el área de neonatología del Hospital Santa Rosa, debido al déficit de ventiladores para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal, lo que constituye un riesgo para la vida de recién nacidos y una clara vulneración al derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño.

De acuerdo a lo informado por el director del hospital, el año pasado atendieron 450 nacimientos prematuros que requirieron incubadora, de los cuales 180 fueron de cuidado extremo y fueron atendidos en UCI con ventilación mecánica. Además, se alertó que UCI pediátrica de Hospital Santa Rosa en Piura se encuentra al máximo de su capacidad, por la gran demanda de partos pretérminos. Su infraestructura solo está preparada para atender a 6 neonatos y todas las camas están ocupadas, a pesar que actualmente han ampliado para atender a 12 recién nacidas/os. Si llegaran más recién nacidos no tienen la capacidad para atenderlo.

Falta camas UCI 02

Informaron que para el año 2025 han proyectado contar con 25 camas UCI pediátricas equipadas y con su respectivo personal. Asimismo, han requerido a la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud (Minsa) 3 kits de UCI neonatal para la atención de neonatos COVID-19 positivo. Es necesario que se dispongan las medidas correctivas con el ánimo de revertir los problemas expuestos a fin de prevenir el aumento de la mortalidad neonatal en Piura, en cumplimiento de las Normas Técnicas de atención integral de salud neonatal, y sobre Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, para brindar una adecuada atención de la salud de recién nacidas/os.

De otro lado, la Oficina Defensorial de Piura advirtió que en el Hospital de Apoyo II-2 Santa Rosa se venía ejecutando la obra de “Rehabilitación y reposición del área de Neo Pediatría” con un presupuesto de más de 14 millones de soles, a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa, prevista para 180 días y debió concluir en el mes de agosto de 2021, sin embargo, actualmente está abandonada y solo han avanzado el 50 % de la obra, de acuerdo a lo informado por los técnicos del Pronis.

Ante esta problemática, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, instó al Minsa y al Pronis retomar de inmediato los trabajos y concluir la obra que permitirá una pronta y oportuna atención de las madres gestantes y sus hijos, garantizando el derecho a la vida y la salud de dicha población. Asimismo, atender de manera urgente el requerimiento realizado por la dirección del hospital, de 3 kits de UCI neonatal para la atención de neonatos COVID-19 positivo.

La Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento a las medidas que se adoptarán para mejorar el servicio de neonatología en el Hospital Santa Rosa de Piura, con la finalidad de proteger la vida y la salud de recién nacidos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1