21
Dom, Abr

Piura: Minsa enviará 29 kits UCI para fortalecer oferta hospitalaria

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se incluyen camas para las UCI neonatales de los hospitales de Piura y Sullana. Con el objetivo de incrementar la oferta hospitalaria de la región Piura, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso enviar un total de 29 kits de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para los hospitales Santa Rosa y Apoyo II-2 de la provincia de Sullana.

El titular del Minsa, Hernando Cevallos, precisó que 15 camas UCI serán para el Hospital Santa Rosa, de las que 10 son para adulto/pediátrico y 5 para la UCI neonatal. Asimismo, 14 kits serán destinados para el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, de los que 10 son para adulto/pediátrico y 4 para la UCI neonatal.

“En el Hospital Santa Rosa hemos tenido una ocupación promedio de hasta un 80 % de las camas UCI, pero ahora con estas 10 camas adicionales vamos a tener posibilidades de atender a mayor cantidad de pacientes, esto debe tranquilizar a nuestra región porque los kits sirven para pacientes Covid y no Covid”, indicó el ministro.

En ese sentido, Cevallos anunció que las camas UCI llegarán esta semana a la región y destacó que previo a la entrega, los kits han pasado por un proceso de verificación, pruebas de operación y conteo de partes y accesorios.

Cabe precisar que cada kit UCI adulto/pediátrico está valorizado en más de S/ 260 000 y consta de un aspirador de secreciones rodable, ventilador mecánico, monitor de funciones vitales de 8 parámetros, cama camilla multipropósito y 3 bombas de infusión de 2 canales.

También, es importante mencionar que las camas UCI destinadas a la región Piura son parte de una compra de 600 kits UCI que realizó el Minsa, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (Dgos), para cerrar la brecha en equipamiento hospitalario y fortalecer la respuesta en los diferentes niveles de atención.

Kits UCI neonatales

Respecto al equipamiento de las UCI neonatales que requiere Piura, el ministro Cevallos mencionó que se está enviando 5 kits UCI para el Hospital Santa Rosa y 4 para el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana.

“Esta semana llegan también 5 kits de UCI neonatales para el Hospital Santa Rosa, que son incubadores de última generación para asegura una atención de elevada calidad a los recién nacidos en la región, esperemos que el hospital tome las medidas para establecer los ambientes donde podrían ir estas unidades”, manifestó el titular del Minsa.

Cada kit para UCI neonatal tiene un costo aproximado de S/ 434 000 e incluye un aspirador de secreciones portátil, ventilador mecánico neonatal, monitor de funciones vitales neonatales de 8 parámetros e incubadora neonatal avanzada.

Descentralización

Hernando Cevallos resaltó que todas las regiones del país se beneficiarán con los kits UCI, por ello destacó el trabajo descentralizado que viene ejecutando el Minsa para incrementar la oferta hospitalaria y de esta manera garantizar un mejor derecho a la salud.

“Estas más de 600 camas se suman a las más de 300 que compramos en el último trimestre del año pasado (…) no hay antecedente de una compra de gran cantidad de camas de cuidados intensivos en un tiempo breve. Cada región del país tendrá un incremento de sus camas UCI de acuerdo a su densidad poblacional y criterios epidemiológicos”, sostuvo el ministro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1