24
Mié, Abr

Fondo del Banco Mundial beneficia a escolares de Sullana, Chulucanas y Ayabaca con programa educativo con enfoque en igualdad

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fondo de Innovación Juvenil (YIF por sus siglas en inglés) del Banco Mundial y Growing Together, organización dedicada a crear programas educativos con perspectiva de género, inauguraron el programa educativo Conectando Futuros con Igualdad. La iniciativa busca que 100 escolares de la región Piura, de 3ro, 4to y 5to de secundaria, que viven en zonas vulnerables, puedan potenciar sus oportunidades de desarrollo personal en un ambiente estudiantil justo y equitativo.

"Conectando Futuros con Igualdad" tiene un financiamiento de $25,000 proveniente del Fondo de Innovación Juvenil, una iniciativa interna del Grupo del Banco Mundial (GBM) para que sus colaboradores puedan diseñar, implementar y evaluar proyectos de desarrollo. En el 2021, parte del fondo fue otorgado a la consultora peruana Carla Solis, quien apostó por este proyecto. “Mi propósito es aportar un granito de arena para generar consciencia social en la adolescencia piurana y formar escolares como agentes de cambio capaces de potenciar su desarrollo personal y el de sus comunidades”, comentó.

Para lograr este objetivo, el proyecto cuenta con el respaldo y experiencia de Growing Together, una asociación sin fines de lucro con experiencia en el diseño de programas educativos con enfoque de género. Además del apoyo en gestión de voluntarios de Crea+, una organización con amplio conocimiento en la formación de escolares. Ambos diseñaron los contenidos de forma tal que sean 100% virtuales y adaptados a la realidad regional.

Mediante esta iniciativa, el estudiantado accederá a conocimientos relacionados a finanzas personales, prevención de riesgos y resolución de problemas. Además, tendrán acceso a cuatro conversatorios online, que están a cargo de especialistas multidisciplinares y que tienen como objetivo promover la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Acortando la brecha tecnológica

En el 2021, más de 7 mil escolares de Piura abandonaron sus clases virtuales por falta de dispositivos o conectividad, según la Dirección Regional de Educación. Uno de los grandes pilares del proyecto es el de contribuir a combatir las brechas y el analfabetismo tecnológico. En este contexto y como parte del proyecto, 50 estudiantes de Sullana, Chulucanas y Ayabaca recibieron al inicio del programa tabletas y acceso a internet de alta velocidad a través de chips postpago con servicio ilimitado durante los cuatro meses que durará el programa. “Queremos fortalecer las habilidades tecnológicas, duras y blandas de los y las adolescentes piuranas para que se abran camino a múltiples oportunidades, y estén mejor preparadas al incorporarse en el mundo laboral o académico” dijo Ioanna Gallo, directora general de Growing Together.

Aplicando una metodología coeducativa

Según el Instituto de Estadística Nacional e Informática (INEI), en Piura la tasa de analfabetismo de las mujeres (9.3%) es casi el doble que la de los hombres (4.5%). Un panorama similar es el del 26% de aquellas que no cuentan con ingresos propios frente al 11% en el caso de ellos. Estas son cifras que el programa busca revertir. Y es que otro pilar importante de Conectando Futuros con Igualdad es el de aplicar la metodología coeducativa, que asegura el aprendizaje en un espacio con perspectiva de género y de igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre hombres y mujeres.

Growing Together ha garantizado que tanto el profesorado como las personas voluntarias que lideran esta iniciativa han recibido capacitación para impartir sus clases, interrelacionarse y realizar sus dinámicas en un entorno que promueve el desarrollo intelectual y socio emocional libre de estereotipos sexistas y sesgos discriminatorios. “La educación con enfoque de género o coeducación es clave para erradicar la violencia, la discriminación y las brechas de género; pero sobre todo para impulsar el desarrollo económico y social”, añadió Ioanna.

Cabe resaltar que Conectando Futuros con Igualdad inauguró su primera sesión el 15 de enero y culminará en abril. Además, los colegios identificados son José María Raygada Gallo de Sullana, Jorge Duberlí Benites Sánchez de Chulucanas y el Complejo Educativo Jambur de Ayabaca.

Sobre el Fondo de Innovación Juvenil

El Fondo de Innovación Juvenil (YIF, por sus siglas en inglés) es una iniciativa que proporciona hasta $100,000 por año en subvenciones a empleados del Grupo del Banco Mundial (GBM) para que puedan diseñar, implementar y evaluar proyectos de desarrollo en línea con las áreas prioritarias del GBM. Los solicitantes seleccionados son invitados a presentar sus ideas en un concurso y los ganadores reciben hasta $25,000 en financiamiento para implementar sus proyectos durante un período de 6 meses. Conoce más aquí: y2ycommunity.org/yif/

Sobre Growing Together

Growing Together es una organización sin fines de lucro liderada por cuatro mujeres piuranas, quienes desde el 2020 organizan y promueven espacios de formación, diálogo y reflexión seguros para el desarrollo integral de los y las adolescentes, para que aprendan, se expresen y se informen libres de estereotipos y prejuicios. Conoce más aquí: www.growingtogether.pe

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1