23
Mar, Abr

Según Gerente General de EPS Grau ampliación de planta de Curumuy podría operar en el 2025

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Serios problemas enfrenta la ciudad de Piura, primero por la baja cobertura de agua potable, segundo por la deficiente calidad del recurso hídrico y un tercer aspecto, EPS Grau no estaría realizando las acciones para optimizar el servicio respectivo. Serios cuestionamientos se recibieron en la zona de la urbanización Hermanos Cárcamo de Piura y de Bello Horizonte donde indicar consumir agua con altos niveles de sal. 

Frente a la posibilidad de encontrar una solución a este problema el gerente general de la EPS Grau, Ing. Roberto Sandoval Maza informó que –de no mediar inconvenientes– la obra de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy podría empezar sus operaciones el próximo 2025, para beneficio de miles de usuarios de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Al respecto, Sandoval Maza indicó que, gracias a la intervención de la Municipalidad Provincial de Piura, actualmente se vienen culminando las gestiones para el saneamiento de unos terrenos en los cuales se ejecutará parte de esta importante obra, cuya inversión preliminar supera los 290 millones de soles.

“Con el avance de estos trámites, ya se podría culminar la elaboración del expediente técnico, y considerando que la ejecución mínima de esta obra tiene un plazo de dos (2) años, esperemos que la ampliación de la PTAP Curumuy pueda empezar a operar desde el 2025. Con ello, se aumentaría gradualmente su producción de 500 litros por segundo a 3000”, afirmó Sandoval Maza.

El funcionario recalcó que, con la puesta en marcha de esta millonaria obra, se prescindiría totalmente del uso de los pozos, los cuales se activarían solo en caso de emergencia. Gracias a ello, también se superarían los problemas en cuanto a los parámetros de calidad del agua potable que se presentan en determinados sectores.

“Tenemos el caso de [las urbanizaciones] Santa Margarita y Bello Horizonte, donde el agua superar los índices permitidos de conductividad, es salobre. En ambas zonas se vienen implementando medidas a corto plazo, pero a largo plazo es vital concretar la futura ejecución de la PTAP Curumuy, para superar definitivamente estas problemáticas”, detalló Sandoval Maza.

El gerente general de la EPS Grau detalló que este millonario proyecto está a cargo exclusivamente del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) –adscrito a su vez al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)–, y también incluye la construcción de nueve (9) reservorios nuevos y cuatro (4) de reemplazo a los ya existentes.

Dato:

El expediente técnico del proyecto se denomina “Ampliación y mejoramiento del sistema de producción, almacenamiento y distribución primaria de agua potable de los distritos de Piura y Castilla, provincia y departamento de Piura”; el cual incluye la ampliación de la PTAP Curumuy.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1