fbpx
01
Mié, Feb

Casos de dengue se incrementa en la región de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Dirección Regional de Salud de Piura, sigue sumando fuerzas para combatir al dengue en la región y evitar que los casos de esta enfermedad, que puede ser mortal, continúen incrementándose. Hasta la Semana Epidemiológica N° 5, la región Piura registra un total de 450 casos de dengue, de los cuales 163 son confirmados y 287 son probables. Cuatro de estos pacientes han presentado sintomatología grave, lo que ha dejado el lamentable saldo de dos fallecidos.

Ante ello, Diresa ha intensificado la vigilancia epidemiológica del mosquito transmisor Aedes aegypti en las zonas en donde se han reportado más casos como: Chulucanas (72), Morropón (77), San Juan de Bigote (43), Salitral (32), Castilla (33), Tambogrande (59) y Sechura, que hasta el 15 de febrero registra más de 200 personas con esta infección viral.

Durante cinco días consecutivos se ha realizado el control vectorial en Sechura. Además se ha reforzado el control focal en Chatito (La Arena), Becará (Sechura), Catacaos, Morropón, Chulucanas, San Juan de Bigote, Salitral y los asentamientos Tacalá (Castilla) y Almirante Grau (Piura); entre otros sectores priorizados.

Durante estas acciones preventivas se aplica tratamiento químico a los depósitos con agua para eliminar las larvas, se entregan cobertores para tapar los depósitos y se identifican personas con sintomatología febril, lo cual es reportado al centro de salud para que se le tome la muestra y se realice la prueba de laboratorio.

Diresa recuerda a la población que para prevenir esta enfermedad se deben eliminar los potenciales criaderos de zancudos como llantas, baldes en desuso, botellas, etc., cambiar el agua de los floreros por arena húmeda y lavar, escobillar y tapar bien los depósitos con agua. Ante síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos o sangrado, se pide a la población no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

Dato

Solo en el primer mes del año se inspeccionaron más de 160 mil viviendas en toda la región.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255