18
Mar, Jun

Ministro Sánchez anuncia impulso productivo y exportador a cadena del algodón y textil peruano

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó hoy que el gobierno peruano trabajará de manera multisectorial el impulso productivo y exportador de la cadena del algodón y textiles peruanos, expresiones dadas tras participar en un encuentro y diálogo con productores y algodoneros de la región Piura. 

En ese sentido, señaló que el algodón nacional constituye un cultivo emblemático del agro peruano, con una importante presencia en los valles de la costa, y tiene un papel clave en el desarrollo económico regional y de la cadena textil-confecciones peruana. Por ello, es necesario la realización de un corredor productivo de industrialización entre los tres sectores (Mincetur, Produce y Midragri).

Por ejemplo, de acuerdo con las estimaciones, las siembras de cultivo para esta campaña, se concentran principalmente en Ica (38.0%), Piura (16.0%) y Lima (9.9%). Además, las exportaciones de este producto, en el 2021, alcanzaron los US$ 24 315 782 en la presentación de algodón sin cardar ni peinar, algodón cardado o peinado, hilos de coser, hilados y tejidos de algodón.

“El algodón y textiles peruanos son sinónimo de reconocimiento en la industria textil a nivel mundial. Su calidad hace que sea un importante producto de exportación. Por ello, en el primer eslabón de la cadena, trabajaremos a nivel gubernamental, con la participación de las regiones, productores y agricultores de algodón, en una agenda de trabajo para sumar esfuerzos al Plan Nacional del Algodón que viene impulsando el Midagri”, indicó el ministro Sánchez.

El titular del Mincetur también afirmó que la presencia de los ministros de Estado en Piura es una clara muestra del compromiso del presidente de la República Pedro Castillo con toda la cadena productiva y de valor del algodón, donde se destacan los miles de agricultores junto a sus familias.

“Así podemos destacar, además, la Segunda Reforma Agraria, una política del Gobierno, liderada por nuestro jefe de Estado, que busca mejorar los servicios que brindan las entidades estatales que conforman el sector agrario para atender las demandas de los productores de la agricultura familiar, buscando revalorar su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional del país, así como al desarrollo económico”, comentó.

Acciones sectoriales 

El ministro Roberto Sánchez señaló que existen diversas acciones que ha venido realizando Mincetur y Promperú en favor de la cadena de valor textil en base a algodón. Esto a nivel de desarrollo exportador, inteligencia de mercados y promoción comercial.

Así se puede mencionar la implementación de programas de fortalecimiento para las empresas del sector textil-confecciones, talleres y capacitaciones sobre mercados potenciales y oportunidades comerciales, participación en ferias internacionales, entre otros.

Adicionalmente, comentó que través de Promperú, en el 2022, se continuará impulsando la comercialización de productos textiles peruanos en los mercados internacionales, donde el algodón tendrá una importante participación.

“Por ejemplo, a través de Promperú impulsaremos la promoción de la cadena de valor del algodón en diversas ferias internacionales con la marca Perú Textiles. Así, este año se tiene prevista la participación de diversas empresas en ferias de Estados Unidos, México, Dinamarca, entre otros”, mencionó el titular del Mincetur .

Como se recuerda, el algodón peruano destaca por su calidad y reconocimiento en la industria textil a nivel mundial. Sus distintos tipos o variedades son considerados como los mejores del mundo, esto por su altísima calidad y la fina textura de sus fibras. Además, posee características únicas que hacen que sea reconocido en el mundo de la moda y las confecciones.

Importante 

Duranta su presencia en Piura, el ministro Roberto Sánchez se reunió con importantes representantes de los sectores de Comercio y Turismo de la región. El trabajo coordinado con regiones impulsará reactivación económica.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1