19
Vie, Abr

Pedro Gamio: “Masificación del gas en Piura es una realidad, pero corre peligro por proceso judicial”

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La empresa Gases del Norte de Perú (Gasnorp) realizó la conexión a gas natural número 4,000 en la Región Piura. Hito en la masificación de este valioso recurso en la región, donde son más de 16,000 personas las que cuentan con este combustible económico para el hogar.

Sin embargo, dicho avance podrá quedar truncado por maniobras legales de la empresa Gastalsa “Es importante el avance de la masificación en la región, sin embargo, esto puede verse perjudicado en cualquier momento por una situación absolutamente absurda donde Gastalsa, empresa que tuvo la concesión y que la perdió por incumplimiento, hace una amenaza y pone en riesgo el suministro a través de un proceso judicial. Es un tema de interés social”, comentó Pedro Gamio exviceministro de Energía.

Gamio señaló que no puede ponerse en riesgo el suministro de un servicio tan importante en favor de la población como es el del gas natural, y que el órgano de control y las autoridades respectivas del Poder Judicial deben intervenir para no afectar a la población por una decisión que ya fue resuelta anteriormente.

“El Poder Judicial debe tener capacidad de respuesta a través del organismo de control, así como el Estado Peruano a través del Ministerio de Energía y Minas, en el sentido que, de darse esta decisión, de suspenderse un programa que significa llevar un combustible más económico y limpio a la población, no tiene lógica y es una decisión muy controvertida. No se puede afectar a la población. Además, la empresa Gastalsa tuvo su oportunidad ante las autoridades y no prestó el servicio al que se había comprometido”, añadió Gamio.

Actualmente, Gasnorp viene suministrando del recurso a las ciudades de Talara, Sullana y Piura, y tienen planificado ampliar el servicio a Sechura y Paita. La inversión ejecutada hasta la fecha es de US$ 110 millones de los casi US$ 240 millones que se tenían proyectados para la Concesión Piura, donde se tiene como objetivo en los primeros ochos años conectar a 64,000 hogares, 640 negocios, 10 estaciones de GNV, 45 clientes industriales, entre los que se encuentra la Nueva Refinería de Talara.

Para Gamio Aita no se puede perjudicar a la ciudadanía con este proceso judicial que busca beneficiar a una empresa por encima de la población. Considera que la medida que quiere iniciar la empresa Gastalsa está incluso “fuera de tiempo”, pero puede hacerlo ante las instancias correspondientes sin afectar a la población, dejándola sin el recurso del gas a domicilio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1