19
Vie, Abr

Piura: aperturan mesa de trabajo para atender efectos del sismo 6.1

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Conformar una mesa de trabajo para que los alcaldes de La Huaca, Morropón, Miguel Checa La Arena, Salitral de Sullana, y otros 17 alcaldes distritales expongan los daños del sismo del 30 de julio de 2021, cuya magnitud de 6.1 dejó significativos daños, es la iniciativa tomada por el gobernador regional, Servando García Correa para iniciar la reconstrucción de escuelas, carreteras, centros de salud e infraestructura de riego que se vieron afectados.

Con el objetivo de iniciar el proceso de reconstrucción regional, a raíz del sismo, el Gobierno Regional Piura instaló el grupo de trabajo con alcaldes distritales y con asesoría del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED, para así atender los sectores salud, educación, transporte, agricultura afectados por el fuerte sismo del pasado 30 de julio de 2021.

Esta reunión permite que las autoridades conozcan y desarrollen el proceso adecuado para gestionar los recursos e iniciar la reconstrucción de las zonas afectadas. De los 22 alcaldes convocados, solo asistieron 13, generando preocupación porque en estos espacios se les orienta a las autoridades distritales a desarrollar el trámite de manera óptima y así evitar retrasos.

Por su lado, el gerente general del Gore Piura, Mario Otiniano, informó que respecto al financiamiento, se ha aprobado recursos para la primera fase y se está asesorando a los alcaldes en los estudios de evaluación, los cuales significan un costo; no obstante, con trabajo articulado y asistencia técnica con el Gobierno Regional Piura, permitiría posibilidades de financiamiento.

"Por nuestro lado vamos a continuar apoyando, y gestionando los recursos. Depende de los tres niveles de gobierno, y la mejor manera es orientarlos en ese camino. Trabajamos para que se de la articulación, intercambiar conocimiento con las municipalidades, para tener un buen plan de reconstrucción y no suceda lo del 2017 tras la inundación" sostuvo García Correa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1