25
Jue, Abr

Dirección Regional de Agricultura expone ante el MIDAGRI propuesta para impulsar la instalación de 1,533 has de algodón en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Agricultura, se reunió con autoridades del Midagri para exponer la Propuesta del programa de financiamiento para impulsar la instalación de 1,533 has de cultivo de algodón en la región - campaña 2022, que tiene por objetivo impulsar el corredor económico algodonero, fortaleciendo las líneas de producción, transformación, comercialización y posicionamiento de este producto bandera.

Para la realización de esta propuesta se realizó un previo análisis de la problemática sobre demanda de fibra de algodón Pima Extralargo, lo cual llevó a conformar la Mesa Técnica del Corredor Productivo de Industrialización del Algodón integrada por la Gerencia de Desarrollo Social, DRAP, la Dirección de Producción, Comercio Exterior y Turismo, Universidades Nacionales y Actores sociales como Cooperativas y Comunidades Campesinas y la empresa privada.

La propuesta consiste en crear el mecanismo de atención de avío agrícola a los pequeños productores algodoneros debidamente asociados a través de cooperativas y/o asociaciones, sería a través del fondo Agro Perú con el aval de la organización tomando como garantía la prenda agrícola.

El costo total de producción por hectárea de algodón Pima Peruano actual está en 13,500 soles, con un Programa de Financiamiento adecuado y oportuno, con la debida asistencia técnica y paquete tecnológico, se está considerando un estimado de producción promedio por hectárea de 80 QQrama. Esto, con un Acude aproximado de 3.15, se estaría obteniendo 25.39 QQfibra./Ha.

El Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura viene culminando el expediente técnico PIP denominado mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Algodón Pima en las provincias de Piura, Morropón, Sullana, Paita, Sechura y Talara del Departamento de Piura.”, lo que permitirá fortalecer e impulsar la cadena algodonera en nuestra región.

Al ejecutarse este proyecto integral de algodón, se estaría promoviendo el desarrollo agropecuario, pesquero, industrial, comercial y artesanal articulando las 14 cadenas productivas identificadas y priorizadas en región Piura con la finalidad de mitigar el calentamiento global, fortalecer la sostenibilidad ambiental y promover la economía circular.

Dada la demanda de fibra de algodón Pima Extralargo y considerando el precio extraordinario que existe en este momento, como DRAP se busca apoyar a los pequeños agricultores para lograr instalar las áreas que se tiene programada, indicó Ing. Ilich López, director de la DRAP.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1