25
Jue, Abr

Más de 150 mil habitantes de cinco distritos de Piura se benefician con obras de pistas y veredas y caminos vecinales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A partir de hoy, más de 150 mil pobladores que pertenecen a los distritos de Castilla, Cura Mori, Ignacio Escudero, Marcavelica y Colán, en la región Piura se benefician con la rehabilitación de pistas y veredas y caminos vecinales; obras donde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) destinó cerca de S/ 28 millones para su ejecución.

La finalidad de estas intervenciones que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, es mejorar la calidad de vida de los habitantes dando paso a una infraestructura de calidad que permitirá la transitabilidad de las personas y la conectividad con diferentes centros poblados.

Pistas y veredas

La directora de Intervenciones del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento (DISVCS) de la ARCC, Paola Euscatigue Lino, destacó que el objetivo de la Reconstrucción con Cambios es rehabilitar todas las obras en la región. “Estamos entregando a Piura pistas y veredas más fuertes que tengan un sistema de drenaje y que pueda resistir cualquier fenómeno natural. Este año nos comprometemos con Piura para agilizar sus procesos y lograr la ejecución de todas sus intervenciones”, precisó la funcionaria.

Las obras de pistas y veredas que se inauguraron tienen una inversión de S/ 19 millones y benefician a alrededor de 40 mil pobladores de los distritos de Castilla, Cura Mori en Piura y en el distrito de Ignacio Escudero en la provincia de Sullana.

La primera intervención corresponde a las avenidas Grau, Tacna, Ramón Castilla y calle Piura, que tuvieron un financiamiento de S/ 5.8 millones y se realizaron gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad Distrital de Castilla. En este lugar se reconstruyeron veredas, rampas y sardineles, entre otros. Gracias a la rehabilitación de las vías, más de 32 mil habitantes tendrán una mejor transitabilidad con la finalidad de impulsar su actividad comercial en el distrito y solucionar el problema de congestión vehicular y peatonal.

La funcionaria inauguró también la intervención de pistas y veredas que corresponde a los tramos de la avenida Grau y la calle Sánchez Cerro en el distrito de Cura Mori, la cual tiene una inversión de S/ 1.9 millones y beneficia a 3,734 habitantes. Con esta construcción, se solucionó la problemática de transitabilidad y accesibilidad vehicular y peatonal a las viviendas. Asimismo, se ha implementado un sistema de evacuación pluvial adecuado para las calles intervenidas, además de rehabilitar el sistema de alcantarillado que presentaba problemas recurrentes como atoros y contaminación de la zona.

Se entregó además el mejoramiento del circuito vial que une los sectores Tahuantinsuyo, Malvinas, San Isidro hasta la vía Panamericana que se encuentra en el distrito de Ignacio Escudero, provincia de Sullana. La inversión de la obra fue de S/ 11.3 millones y se beneficia a cuatro mil habitantes del distrito.

Caminos vecinales

Por otro lado, la Dirección de Intervenciones del Sector Transporte (DIST) de la ARCC, entregó el día de hoy, dos obras que corresponde al “Mejoramiento del servicio de transitabilidad de los centros poblados La Golondrina, Monterón, Tangarará y Santa Sofía” ubicados en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana. La inversión fue de S/ 8.1 millones y se ha rehabilitado 9.49 kilómetros de superficie de carpeta asfáltica, un kilómetro de cuneta revestida y siete unidades de badenes.

De la misma manera, se realizó la apertura de la rehabilitación del camino vecinal Frontera Paita - Colán, ubicado en el distrito de Colán, provincia de Paita. En esta obra se realizó la reconstrucción de 1.33 kilométros de carpeta asfáltica y tuvo una inversión de S/ 572,644.

Para la directora de la DIST de la ARCC, Vanessa Cárdenas, precisó que las obras de su sector favorecerán alrededor de 117 mil pobladores que tendrán la oportunidad de sacar sus productos a los centros de consumo y mejorar su calidad de vida. “Cuando hay voluntad, todo es posible; hoy entregamos obras que tienen una vida útil de más de 30 años, pero también la población tiene la responsabilidad de cuidarla” señaló.

Finalmente, el subdirector de la ARCC en Piura, Martín Mejías Coronado, afirmó que está demostrado el trabajo articulado que se realiza con las unidades ejecutoras, entregando este tipo de obras. “Estamos llegando a cumplir los objetivos que trazados en el Plan de Reconstrucción con Cambios y eso es un gran beneficio para los habitantes de Piura”, sostuvo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1