23
Mar, Abr

Piura: evalúan agrietamientos en el cerro Culebreros del distrito de Santa Catalina de Mossa

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un equipo técnico de especialistas de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, COER del Gobierno Regional de Piura y del Instituto Geofísico del Perú, desplegaron, el reciente fin de semana, una jornada de inspección en el cerro Culebreros, adyacente a la localidad del mismo nombre en la jurisdicción del distrito de Santa Catalina de Mossa, donde en los últimos días por efecto de las lluvias se produjeron deslizamientos de maza y agrietamientos.

El jefe de la ORSYDN y Coordinador del COER, Bédher Zurita, informó que a pedido de la municipalidad se dispuso esta evaluación, siendo el IGP , la institución que elaborará el informe con el análisis de la situación y las recomendaciones del caso, a partir del cual el Gobierno Regional de Piura y la municipalidad deberán implementar las acciones de prevención.

Señaló que el distrito de Santa Catalina de Mossa está incluido en los alcances del decreto supremo nro 32-2022 de la PCM, que, en la víspera. declaró a veinte distritos del ámbito regional en emergencia por el impacto de las lluvias, condición posibilitará la priorización de financiamiento para la ejecución de trabajos preventivos.

Agrietamiento cerro 02

Las grietas y deslizamientos están poniendo en riesgo a una sesenta familias que viven en las faldas del cerro y otras que se encuentran en la zona baja, en donde además d e viviendas se ubica la infraestructura de servicios educativos y de salud, entre otros.

De lo que se trata es de prevenir un deslizamiento de grandes proporcione, cuyos impactos podrían poner en riesgo la vida de gran parte de la población de este pueblo, asentado, en un principio, en una explanada en la parte baja del cerro, donde con orientación longitudinal se ubican las viviendas. El crecimiento poblacional llevó a la gente a construir en el mismo cerro.

El ingeniero Omar Ramírez, de la ORSYDN, integrante del equipo técnico señaló que los deslizamientos y agrietamientos se han agravado por las persistentes lluvias que caen en la zona, lo que suma a las características del suelo, por lo que de cara al futuro deberá tomarse acción para prevenir daños , principalmente en las personas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1