fbpx
04
Lun, Jul

Piura: Unidad Regional logró mayor participación ciudadana en elecciones internas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones internas con miras a las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, han permitido ratificar una vez más que los padrones de afiliados no van en concordancia con la participación ciudadana. De acuerdo a los comicios realizados en la víspera, no más del 10% han participado en el proceso interno, sin embargo, la organización política Unidad Regional logró que concurran el 13.77%.

Unidad Regional tiene como aspirante a gobernador de Piura al Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, a la alcaldía de Piura Gabriel Madrid, a Jorge Hildebrando Camino Calle en Sullana, entre otros. 

Aunque sigue siendo un porcentaje bastante bajo, entre todos los que aspiran participar en las elecciones regionales y municipales en la región Piura es el más alto, lo que de alguna manera indica la movilización realizada para llevar a las urnas a sus afiliados hábiles. De acuerdo a la información de la ONPE, esta agrupación tiene 11,998 y solo participaron en el porcentaje indicado. 

En tanto, Contigo Región, Región para Todos, Piura Renace, Fuerza Regional, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y los demás, se encuentran entre el 5.85% de Piura Renace a 9.37% de Fuerza Popular. 

Como se ha manifestado, aunque las elecciones internas es una formalidad, pues no modifican en absoluto las decisiones de las cúpular, de alguna manera permite despertar el interés ciudadano por elegir a sus candidatos. La medida debería haber realizado las elecciones primarias semejante a lo que sucede en Argentina, pero tal medida fue suspendida por el Congreso de la República.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255