19
Vie, Abr

Diresa Piura lanza Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Bajo el lema “La maternidad es decisión y responsabilidad”, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) llevó a cabo el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria con el objetivo de brindar un abordaje integral de la salud materna desde los establecimientos de salud de la región.

“Buscamos fortalecer la prevención de los factores de riesgo durante el embarazo, mediante una atención prenatal temprana. Por ello, queremos concientizar a las gestantes a sus controles para lograr una maternidad saludable”, indicó el director de Intervención Sanitaria Integral de Diresa, Raúl Amaya.

Por su parte, la decana del Colegio de Obstetras – Consejo Regional Piura, Heydi Saavedra Arcela, destacó la importancia de los controles prenatales para detectar oportunamente signos de alarma y factores de riesgo. Además, durante el embarazo la madre también debe recibir consejería nutricional, valoración del riesgo nutricional, es decir la detección de anemia, ya que se relaciona con partos prematuros, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intrauterino y complicaciones obstétricas como infecciones urinarias, preeclampsia y otros.

A su turno, el coordinador de la Estrategia Sexual y Reproductiva, Richard Ojeda Hidalgo manifestó que Diresa Piura en articulación con el Colegio de Obstetras, viene desarrollando diversas estrategias para frenar la mortalidad materna, cuyos casos ascienden a 15 en lo que va del 2022.

“Como Promoción de la Salud también venimos capacitando a decenas de agentes comunitarios sobre sobre maternidad saludable, signos de alarma y plan de parto", manifestó la Lic. Sybila Benites Martínez, directora de Educación y Organización Comunitaria.

Otro de los aspectos importantes es la prevención del embarazo adolescente, ya que la región registra un porcentaje de 10.2% según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (Endes).

Cabe destacar que hasta el 11 de mayo, más de 617 gestantes dela región ya cuentan con sus tres dosis, por lo cual se encuentran protegidas contra la COVID-19.

Programación de actividades

•Miércoles 18 de mayo - Lanzamiento de Concurso de Tik Tok para gestantes

• Jueves 19 y Viernes 20 de mayo - Capacitación de Emergencias Obstétricas

•Martes 24 de mayo - Capacitación sobre Atención integral y diferenciada de la gestante adolescente durante el embarazo, parto y puerperio

•Miércoles 25 de mayo - Sesión de Psicoprofilaxis en la Concha Acústica del Parque Infantil

•Lunes 6 de junio - Premiación Concurso de Tik Tok

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1