19
Vie, Abr

Piura: realizan coordinaciones para simulacro de sismo previsto para el 31 de mayo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 31 de mayo es una fecha infausta para el pueblo peruano y sobre todo para la población de la región Ancash que sufrió en 1970 uno de los peores sismos de la historia del país. Para crear conciencia de la previsión se estará realizando un simulacro que permita entender, comprender y sobre todo, prevenir para que hechos de esta naturaleza tenga los menores impactos posibles. 

El simulacro nacional multipeligro previsto para las diez de la mañana del 31 de mayo , se desarrollará en la región bajo el presupuesto de la ocurrencia de un sismo de ocho grados de magnitud en la escala de Richter y de, entre siete y ocho de intensidad en la escala modificada de Mercalli, con el epicentro localizado a una profundidad entre diez y veinte kilómetros al sur oeste de Piura en la provincia de Sechura.

Estos parámetros fueron definidos en base a las coordinaciones que la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER llevaron a cabo con las autoridades de las instituciones integrantes del Sistema Regional de Gestión de Riesgos de Desastres.

Simulacro de sismo 01

Especialistas de estas dependencias precisaron que por su magnitud de ocho, un sismo de esa naturaleza tipifica como de gran magnitud y catastrófico, en tanto que por su intensidad, entre VII y VIII, deviene en muy fuerte y destructivo respectivamente, al tiempo que convocaron a la ciudadanía a prepararse y participar con responsabilidad cívica en este ejercicio.

Con propósito didáctico explicaron que la magnitud de un sismo es una medida de la energía liberada, en tanto que la intensidad es una medida de la capacidad de destrucción sísmica local, es decir, de los efectos causados por un sismo en un lugar determinado de la superficie.

Plan familiar y mochila de emergencia

Los especialistas señalaron que a efectos de prevenir los impactos de un terremoto se recomienda tener un plan familiar de emergencia que permita detectar y reducir riesgos , diseñar rutas de evacuación además de implementar simulacros dentro del hogar.

Asimismo se recomienda identificar los lugares seguros de la vivienda y tener en disponibilidad la mochila de emergencia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1