19
Vie, Abr

Más de 500 personas con discapacidad recibieron por primera vez su carné en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde hoy, 556 personas con discapacidad de Morropón Chulucanas - Piura podrán acceder a los beneficios que otorga el Carné de Discapacidad, como resultado de un trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad-Conadis, y la municipalidad de dicha provincia.

La entrega de los carné se llevó a cabo en la ciudad de Piura y contó con la participación del presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra; el alcalde de Morropón Chulucanas, Nelson Mio; y de Piura, Juan José Díaz. En el acto simbólico se hizo entrega del carné de discapacidad a la congresista Heidy Juárez.

Durante la ceremonia, el presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra destacó el esfuerzo que se realiza a nivel nacional, por alcanzar la cuota de 5% de personal contratado en las entidades del Estado. En el caso del GORE Piura el porcentaje de contratación de personas con discapacidad llega a 5.8 % y en la Municipalidad Provincial de Piura a 5%.

De igual forma resaltó que el Gobierno Regional de Piura cumple con el rubro sobre la Condición de Discapacidad del Postulante para el Otorgamiento de una Bonificación del 15% en los Concursos Públicos de Méritos durante el periodo del 2021.

Por otro lado, exhortó a los gobiernos regionales y locales a cumplir con la asignación del 1% de su presupuesto público en acciones que fortalezcan la atención y desarrollo de las personas con discapacidad (0.5%) a través de sus Oficinas Regionales de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS) y Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED). Asimismo, en la implementación de acciones en materia de accesibilidad (0.5%).

Por su parte, la congresista Heidy Juárez señaló su compromiso de trabajar articuladamente con el Conadis y las autoridades de Piura para que más personas con discapacidad puedan obtener su Carné de Discapacidad y acceder a los beneficios.

Cabe destacar que Piura es la segunda región con mayor número de personas con discapacidad registradas en Conadis con 24 583, de las cuales 13 887 son hombres y 10 696 son mujeres. El mayor número de personas con discapacidad se encuentra en el grupo etario de 60 años a más con 6 424.

Beneficios del Carné de Discapacidad

  1. Obtener el distintivo vehicular para hacer uso del estacionamiento reservado para personas con discapacidad.
  2. Trámite gratuito del duplicado del DNI.
  3. Atención preferente en las instituciones públicas y privadas.
  4. Pase libre en transporte urbano e interurbano para personas con discapacidad severa y que porten su carné amarillo.
  5. Derecho a descuento en actividades deportivas, culturales y recreativas: 50% si es organizado por entidades públicas y 20% si son organizadas por entidades privadas.
  6. Derecho a acceder a la cuota de empleo: 5% en instituciones públicas y 3% en empresas privadas con más de 50 trabajadores.
  7. Bonificación del 15% sobre el puntaje aprobatorio después de rendir el examen en entrevistas personales en concursos públicos de instituciones públicas.
  8.  Derecho a que los gobiernos regionales y locales promuevan ferias donde se comercialicen productos manufacturados por personas con discapacidad.
  9. Entre otros beneficios establecidos en la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1